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Los secretos del social media marketing

¿Quieres saber cuáles son las claves para realizar un correcto plan de comunicación en social media? o ¿cuál es la mejor estrategia para adquirir peso en la blogosfera? ¿Quieres optimizar la inversión y mejorar tu ROI en redes sociales? Accede a los consejos y opiniones de los profesionales más destacados del sector publicitario español consultados por El Publicista para desvelar las principales claves del social media marketing. (Este conjunto de artículos forman parte del reportaje publicado en el número 273 de la edición impresa de El Publicista)


Un plan de socialmedia para anunciantes “no tan novatos”
César Núñez (Addoor)
@Cesar_ADDOOR


Casi nadie es del todo novato en social media, y casi nadie es tampoco un completo experto. Para anunciarse en social media lo primero que hay que hacer es abandonar las ideas preconcebidas. El profesional del marketing suele estar demasiado metido en el día a día de su producto, y ve a éste mucho más guapo y útil para la sociedad de lo que realmente es.

Para poder hacer ese necesario ejercicio de objetivación sobre lo que su empresa y su marca son realmente y cómo son percibidos, es totalmente necesario que los anunciantes vayan de la mano de un tercero. Ese papel lo cumple bien cualquier agencia que tenga experiencia acreditada en social media y que tenga un perfil bien estratégico. Que pueda ayudarle a decidir al anunciante cómo encaja el social media en sus objetivos de negocio, porque no hablamos de algo que afecte sólo a la comunicación; sino que el social media debe penetrar todos los ámbitos de la empresa. Las empresas serán sociales o no serán, esto ya lo sabemos todos. Y por tanto hemos de tomarlo en serio, y dedicarle el tiempo y los recursos que se merece. Una empresa grande de distribución se abstuvo de hacer mucho ruido en social media mientras terminaba de pulir un sistema de atención a sus usuarios que pudiera dar el servicio con todas las garantías. Prefirieron tomarlo en serio y hacer las cosas bien y destinaron muchos recursos y ahora están recogiendo buenos resultados.

En los 8 años que llevo trabajando con blogs y otros medios sociales he visto cómo los anunciantes veteranos pasaban de a) extrañarse por recibir feedback sobre sus productos a b) generar feedback positivo y usarlo en sus anuncios. Éste es el camino que deben seguir también los anunciantes novatos. Por el camino, esos anunciantes deben aprender también a equiparar correctamente: lo que dice un blogger con lo que dice un periodista, y lo que dicen los lectores del blogger en la zona de comentarios con lo que dicen los lectores del periodista en la zona de comentarios.

No vale pensar que sólo en los blogs puede haber comentarios negativos; todo sistema de comentarios abierto tiene sus trolls y hay que perderles el miedo. Aún no he visto a ninguna empresa española bajar de valor en bolsa por un comentario de un usuario en Internet; sin embargo, los que sí que tienen más influencia que sus lectores son los bloggers y periodistas, y esos es a los que debes cuidar. Utiliza también las redes sociales verticales, porque con los grandes volúmenes de los Facebooks de turno nos olvidamos de que la gente no ha ido a esos sitios a recibir publicidad pura y dura, y hay otras redes sociales, como, por ejemplo, las de moda, donde la gente ha ido a recibir toda clase de informaciones sobre moda; también las publicitarias. Y van a recibir tus branded materials, tus eventos y tu publicidad con agrado.

Tus agencias te pueden ayudar a articular todo ese mundo de contactos para que tengan un sentido común, vayan generando un embudo de touchpoints que va desde la comunicación a los leads y las ventas (Social CRM). Pero tienes que hacer una estrategia integral, si encargas a tu agencia acciones deslavazadas te será más difícil construir la atribución de las ventas (qué acciones contribuyeron a lograrlas) y, por tanto, tendrás más problemas para medir el ROI. Tu agencia puede serte de gran ayuda en medir, en estos tiempos de incertidumbre. Sólo tienes que dedicar suficiente presupuesto, tiempo y esfuerzo; y saber comparar cuál es la diferencia de precio entre aquellas agencias que sólo te dan acciones tácticas sin ninguna estrategia y aquellas otras que te señalan un camino más largo pero con mejor final. Involucra a tu agencia tanto en lo estratégico como en lo táctico, dala tiempo, págala también por pensar y no sólo por ejecutar, realinea tus objetivos con ella continuamente, y, con un poco de suerte, verás un buen retorno de resultados.


 

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