La vuelta del cupón a la compra cotidiana: claves para realizar una promoción exitosa
8 de noviembre de 2011
Vivimos una época en la que hemos cambiado muchos de nuestros hábitos a la hora de consumir, ya sea en la compra diaria, en nuestros momentos de ocio, ropa, calzado, libros, etc. Las promociones llenan los centros comerciales, las compras agrupadas acaparan cada vez más las bandejas de entrada de nuestros correos y los sitios donde se anuncian se multiplican.
¿Viene este cambio motivado por la crisis?, o simplemente al igual que con la moda ¡Todo vuelve! Recuerdo mi infancia y aquel economato dónde mi madre compraba usando los cupones. Ahora los cupones descuento han vuelto con fuerza y en diferentes formatos como son los cupones digitales, cupones impresos o a través de compras agrupadas, pero al fin y al cabo su finalidad es la misma: se trata de ofrecer buenos productos o servicios a precios más atractivos para los consumidores.
Los datos que manejan las principales compañías de marketing promocional son bastante esperanzadores y muestran el auge que ha experimentado este negocio en los últimos años. Si bien es cierto que todavía estamos a años luz de otros países como por ejemplo USA, al cierre de 2010 los usuarios canjearon en España un 18,4% más de cupones de descuento que en el ejercicio de 2009, un incremento que se une al 31% de este último año.
Desde la perspectiva de algunas marcas y/o anunciantes se puede caer en el error de creer que el cupón de descuento infravalora la marca o puede estar mal visto; nada más lejos de la realidad. Una encuesta realizada recientemente por Cupoon.es arroja el sorprendente resultado de que el 100% de los usuarios estarían dispuestos a cambiar su marca habitual, en productos que se adquieren en la compra diaria, por otra marca que ofreciera un cupón de descuento.
Hasta ahora la marca blanca es la principal solución a la que recurrimos los compradores como ayuda para reducir la factura de la compra diaria pero ¿Qué ocurre cuando las marcas de toda la vida llegan a ofrecer el mismo precio de las marcas blancas por medio de cupones de descuento? Pues la realidad es que la fidelización a las marcas blancas no existe o es testimonial y si los usuarios han dejado de comprar el producto de toda la vida es simplemente por una cuestión económica pura y dura.
Las promociones a través de cupones de descuento permiten rebajar el precio de compra de un producto con flexibilidad y rapidez en perfecta armonía con los objetivos de marketing:
• Aumento del volumen de ventas
• Captación de nuevos consumidores
• Incentivar la prueba de nuevos productos
• Introducción en nuevos mercados.
• Fidelización hacia un producto o marca
• Reacción rápida ante acciones de la competencia
Por todo ello, el vale descuento se muestra como una herramienta muy versátil y fácil de implementar.
Diego Martínez
Fundador de Cupoon.es