Cinco casos de éxito de branded content

Presentados por la Branded Content Marketing Association (BCMA Spain)

Los casos divulgados en esta ocasión son de BBVA,  Agencia Catalana de Turisme, AXN, Yoigo y Pernod Ricart

El Sentido del Cacao, de LLYC para BBVA

BBVA buscaba una idea emblemática coherente con el propósito del banco, “creando oportunidades”. Bajo ese propósito, se plantea una experiencia diseñada para que un grupo de personas con alteraciones del sabor recupere el recuerdo del gusto a través del cacao, mediante una exploración pionera de la mano de neurogastrónomos y expertos sensoriales que culmina con un postre personalizado por Jordi Roca para cada uno de los 7 pacientes. Todo ello queda recogido en un Brand film que se proyecta y presenta en Madrid, se crea una web y además una edición limitada de bombones (que se agotaron en 48 horas) inspirados en cada historia, y con los que se generaron ingresos para la investigación. En cuanto a los resultados: - Presencia en los 30 medios Tier 1 para BBVA en España - Cobertura de la historia en más de 30 países, en las principales cabeceras - Más de 12 millones de euros en medios ganados y casi un billón de impresiones- 99% de sentimiento positivos, convirtiéndose incluso en noticia viral del día en RRSS. - Más de 30 cartas y llamadas al Celler de Can Roca por pacientes con esta dolencia en agradecimiento por el proyecto

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Legends of Catalonia, de Aftershare.TV  e IMC para la Agencia Catalana de Turisme

Un vídeojuego en VR para presentar y promocionar Cataluña como destino turístico al viajero de EEUU y UK. Basado en la leyenda de Sant Jordi, realizado con técnicas innovadoras para capturar paisajes, escenarios y personajes famosos de forma hiperrealista. Con 5 protagonistas de primer nivel como Carles Pujol, Edurne Pasaban, y los Hermanos Roca. Algo nunca hecho hasta el momento, y que está siendo reconocido en diferentes festivales. Se desarrolló una APP para iOs y Android como elemento dinamizador de las rutas culturales. Para la producción de esta acción, se ha contado con la participación de diferentes artistas como Chamo San o Sergio Mora. Para darla a conocer se realizó una campaña muy interactiva, muy enfocada a gamers, con un HUB de contenidos, con muchos formatos diferentes, siempre muy interactiva, muy diferente una con otra, con presencia en outdoor, prensa, digital, apps y RRSS. Campaña de geomarketing para atraer a los murales, video juego con playstation

A nivel resultados explicaban: - 210k Descargas del videojuego en Sony VR - 500k Valoración informativa en medios no pagados - X22 Las visitas de americanos a la web de Turisme - 500.000 visitas a los murales cada semana - + 70 mill de visualizaciones USA y UK - 6,5 mill de impresiones USA y UK.

“Los Seriotes”, de Arena Media para AXN

Un programa que nace para emitirse fuera del canal AXN y que tiene por objetivo dar a conocer los contenidos de la cadena y sus series, hablando de ellas de una manera que nunca se había hecho antes. De la mano de sus dos presentadores, Arturo González Campos y Juan Gómez Jurado, especialistas en ficción, que entrevistan a personajes de la vida real sobre alguna temática de las series de la cadena, para saber cuánto de realidad hay en ellas. Nace para emitirse en YouTube pero gracias a los buenos resultados, acaba incluyéndose en la parrilla del canal. A nivel resultados se generaron 26 MM de impactos entre el contenido y los canales sociales. - 2,5 MM de visionados con medias de entre 4-10 minutos vistos por capítulo. - Más de 1,8 MM de interacciones generadas a través de los canales sociales - Las personas expuestas al branded content consideraron un +13% más deseable la cadena que los que no han estado expuestas - Mayor recomendación de la cadena de lo ha visto (+160% índice NPS). - Con el nuevo activo, impactaron de media, a audiencias 16 años menores que el perfil de la cadena. - Ayudó a acelerar el proceso de rejuvenecimiento del canal, duplicándolo vs el año anterior (-0,6% vs -1,3%). 

“Pienso, luego actúo”, de PrisaContent para Yoigo, de Grupo MásMóvil

 Una plataforma para dar visibilidad a personas anónimas que han puesto en marcha proyectos de emprendimiento social para mejorar el mundo en el que vivimos, a través de contenidos que sirven de inspiración para otras personas, y que ofrece a los usuarios la posibilidad de actuar a través de esa plataforma, según lo exija cada historia: Branded Doing. Y todo desde la verdad, apelando a uno de los valores de la marca, la verdad; “verdad verdadera. A partir de la plataforma se genera un contenido semanal multiformato (formato corto con versión extendida) y transmedia, que se distribuye en canales propios y en los canales de Prisa, aportando una audiencia de calidad a la marca en un entorno seguro, y que confía en el medio. En cuanto a los resultados de las publicaciones, destacan:

- Más de 850k páginas vistas en medios PRISA - Con un tiempo medio de lectura de 2:30 - Alcance de 8 millones en RRSS PRISA - Más de 2 millones de views del vídeo, tanto en orgánico como RRSS. - Más de 120k descargas del podcast.

Además gracias a la Metodología de medición de la eficacia desarrollada por Ipsos, y avalada por BCMA, el Branded Content Suite, se observa una mejora en la consideración, refuerzo del posicionamiento de marca y mayor engagement. 

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Seagram’s NY Hotel, de  Pernod Ricard

Uno de los casos más representativos de monetización de Branded Content en nuestro país.. Con el propósito de inspirar una sociedad más libre, teniendo en cuenta vivir el espíritu americano de libertad, con estilo y confianza forma parte de su Brand Experience, nada mejor que representarlo en un hotel. Seagram´s NY Hotel es un lugar donde pasan cosas de la vida, de la calle. La manera de trasladar el propósito a esa experiencia se hace a través de:

- la sencillez y la relevancia, ya que eleva experiencia de ocio que el consumidor busca de forma habitual (gastronomía, música, cine… ) , bajo un mensaje sencillo como “las mejores experiencias de la ciudad”.

- todo realmente americano, con los mejores partners, y sobre todo, 100 % americanos (como las cupcakes de Magnolia Bakery, KatzdeliI, Sunday in Brooklyn, Russ& Daughters…

- win win: aquí todos ganan, planificado con mucho tiempo, y teniendo en cuenta los intereses de cada partner. Los diferentes hoteles donde se establece Seagram´s NY Hotel generan negocio, la marca dispone de un espacio en el que tiene unas posibilidades no no tan reguladas, y además hay oportunidad para involucrar a los principales clientes en formaciones o packs VIP, que trabajan el trade marketing.

- Monetizable y escalable:  con más de 500K€ facturados y reinvertidos en hacer el proyecto más grande. Es un proyecto de entretenimiento, no está concebido para vender más ginebra (aunque se han aumentado un 8% sus ventas).

Su sencillez y rentabilidad lo convierten en escalable, 7 ciudades ya lo han disfrutado. Además, contenidos en tiempo real, + 1 millón de visitas a la web…

Entre los cinco, el caso más votado por los asistentes a esta II edición, y por lo tanto segundo finalista para optar al “Premio al 05x10 BCMA del año”, ha sido “El Sentido del Cacao” de LLYC para BBVA.