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La oportunidad de la publicidad móvil en las Olimpiadas: más rápida, más fuerte y más inteligente

Por Paul Childs

Aunque los eventos mundiales no se producen cada día, afortunadamente para los anunciantes se presentan con cierta regularidad, como en el caso de las Olimpiadas que se organiza cada cuatro años. Estos eventos  son un gran escaparate para que los anunciantes se presenten ante el mundo. A falta de unas pocas semanas para el gran evento mundial, algunas marcas podrían estar pensando en la manera más efectiva y eficiente para llegar a su público y en tener la oportunidad de contactar con el consumidor en cualquier lugar, con más velocidad, mayor alcance, y con una maximización de las tasas de conversión. Aquí es donde entra la publicidad móvil. La incorporación de este medio no convencional en auge es la mejor forma de englobar una campaña de publicidad 360º completa, directa y con una gran efectividad.

Los dispositivos móviles y los principales eventos deportivos deben unir sus fuerzas y trabajar de la mano. Un estudio realizado por Harris Interactive a principios de este año, estima que casi la mitad de los espectadores de la Superbowl XLVI consultaron su móvil hasta diez veces durante el partido. Casi un tercio de los espectadores menores de 45 años vieron el partido con el móvil en la mano. Y eso es sólo la gente delante de la pantalla del televisor. Una audiencia móvil no necesita ni siquiera estar al frente de la televisión para estar comprometidos con los Juegos Olímpicos y expuestos a los anuncios.

Además, algunas de las aplicaciones más populares para smartphones pueden rivalizar con las audiencias de televisión. La aplicación más popular descargada en el año 2011 fue Angry Birds, con 1.000 millones de descargas hasta hoy en todas las plataformas, incluyendo las ediciones ordinarias y extraordinarias. En segundo lugar fue Facebook, que a su vez podría convertirse en el corazón de una red de publicidad móvil si su aplicación tiene éxito.

La publicidad en el móvil no trata sólo de impactar, algunos de los formatos de anuncios para móviles más novedosos, como los Rich Media, han demostrado que pueden mejorar la interacción con el público y su compromiso con la marca. El Rich Media integra una serie de elementos para que las personas puedan interactuar con la marca de alguna forma, por ejemplo, agitando los dispositivos móviles o jugar dentro de los anuncios, ofreciendo interesantes oportunidades para enlazar los anuncios impresos y electrónicos con los de los dispositivos móviles. La interacción con el anuncio Rich Media es tan elevada que se podría decir que es como si el consumidor pudiera entrar en la pantalla del televisor y manipular la publicidad.

Volviendo al tema de interés, decir que el tiempo no se detiene, que la llama olímpica se ilumina en Londres el 27 de julio y que para aquellos anunciantes que no lo hayan hecho ya, es importante comenzar a pensar en la integración de campañas de publicidad en el móvil. La buena noticia es que los plazos de entrega para las campañas de publicidad móvil Rich Media pueden cerrarse en menos de una semana, siempre que la experiencia Rich Media haya sido consensuada, y se haya elegido un partner de publicidad móvil que pueda funcionar de forma rápida y ofrecer una buena creatividad.

¿Aún no estás convencido? Aquí te explico los pasos para construir una campaña Rich Media en el móvil, es tan simple como las siguientes:

1. Realizar el Brief. La mayoría de los briefings Rich Media incluyen el posicionamiento de la marca durante un período determinado. Aquí es donde tú y tu agencia, de acuerdo con el objetivo a realizar, buscáis las mejores características multimedia para vuestro público y los elementos que pensáis que harán interactuar e involucrase de la forma más efectiva.

2. Vender la idea. Habiendo acordado el brief, tenéis que pensar junto con tu agencia o red de publicidad, como Adfonic, en un concepto creativo que atraiga a vuestros clientes. La interactividad que presentan los Rich media es ideal para esto. Por ejemplo, a la marca que vende coches le gustaría dar a sus consumidores móviles la oportunidad de pintar virtualmente el coche o la posibilidad de cambiar sus accesorios. Los juegos en los anuncios son una plataforma muy efectiva para el consumidor que, sobre todo en estas fechas de las Olimpiadas, cogen más fuerza.

3. Construir. Aquí es donde la agencia trabaja con un proveedor de anuncios Rich Media junto con los creativos para construir la experiencia del usuario. Una vez más, vuestra red de publicidad puede ser capaz de hacer esto en lugar de la agencia, si se desea trabajar con el mismo partner durante todo este proceso.

4. Distribuir. Esta es la etapa final del proceso de desarrollo, en la que la agencia o la red de publicidad estipulan la mejor forma de llegar al público objetivo, de la manera correcta, en el momento adecuado, con los dispositivos más efectivos y con el precio más rentable. Los objetivos están concretados, la campaña está prevista, todo está a punto de empezar pero no hay que olvidarse de...

5. Optimizar. Este es otro punto fuerte de la publicidad móvil, ya que los anuncios Rich Media son un medio de comunicación muy rentable. Mediante un seguimiento y análisis, la red de publicidad puede ayudar a mejorar la campaña a medida que avanza, se puede ver la intención de compra,  el reconocimiento del producto y el engagement con la marca. También se pueden ver los porcentajes de clics (CTR), el número de impresiones, los efectos virales compartidos… todo ello, basándonos en el tiempo y en los métodos táctiles para dar una imagen muy detallada de cómo está funcionando la campaña y cómo optimizarla.

Si todavía no estás convencido existen, además, otras vías para maximizar tu exposición durante los Juegos Olímpicos. Hemos oído que Canary Wharf (el barrio londinense cercano a las instalaciones de la Olimpiadas) aún no tiene un comprador para su publicidad exterior, así que si tienes varios millones de euros y tiempo puede ser tu soporte perfecto... Pero no olvides, no hay medios caros o baratos sino medios rentables o no, dependiendo de su objetivo. La publicidad móvil se presenta como un medio en auge que permite contactar con el público de una manera eficiente y efectiva. Aprovechémosla.

Paul Childs
CMO Adfonic

@paulchilds
www.adfonic.com