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Seis oportunidades que ofrece la gamificación dentro de una compañía

por Christiam Romera

No nos engañemos, las preguntas que busca responder toda empresa en el actual escenario es saber cómo funciona la gamificación y cómo puede hacer que su negocio sea más atractivo. Pero vamos por partes. Hoy en día cada vez nos suena más el término de gamificación. Son ya un gran número de reconocidas marcas las que hacen uso de esta ciencia obteniendo grandes beneficios. Sin embargo ¿sabemos realmente cómo funciona y el entorno tan amplio en el cual se puede aplicar?

La gamificación no es sólo un juego. Es una potente herramienta que se puede utilizar en las diferentes áreas de una empresa. Pero no sólo el departamento de marketing se puede beneficiar de ella, también el departamento de recursos humanos, la gestión administrativa y si quisiéramos, un largo etcétera. Prácticamente, toda tarea se puede gamificar.

Entonces, ¿Qué hace la gamificación? La gamificación es una herramienta que nos ayuda a que tareas que pudieran ser rutinarias o aburridas las veamos como un juego, con sus logros, objetivos, premios, etc.

La gamificación bebe de diferentes fuentes, entre ellas la teoría de juegos y la psicología, en especial el área del aprendizaje conductista. Los números no nos engañan. Un estudio del M2 Research estima que en 2016 el negocio de las aplicaciones basadas en la gamificación recaudará hasta 2,8 billones de dólares. Y según Forbes el negocio experimentará una crecida increíble : si en 2012 recaudó 242 millones de dólares, este año se espera que tenga su fuerte apogeo.

Toda acción que se plantea en un sistema gamificado tiene un propósito y está basado en las tendencias de población al realizar conductas y en el condicionamiento operante que ayuda a definir las conductas que deseamos que realice el usuario.

A continuación desgrano seis oportunidades de negocio que ofrece la gamificación dentro de una compañía:

Compromiso con el cliente o customer engagement. El famoso término engagement (compromiso) hace referencia al hecho de generar una estrecha relación entre la marca y el cliente. La gamificación, ayuda a formar una sensación de comunidad y cercanía con el usuario, integrándole en una dinámica ya no sólo como consumidor del producto sino también de compañero y amigo de la marca.

Acciones de marketing más atractivas. La gamificación es una potente herramienta para el departamento de marketing de cualquier empresa. La clave está en distraer al consumidor con el juego mientras éste es sometido a la acción de marketing sin que le resulte aburrida o intrusiva. La gamificación quiere hacer cualquier actividad más atractiva y emocionante, mediante el desarrollo de com portamientos deseados. Esta técnica puede animar a la gente para realizar tareas que consideran aburridas como completar encuestas, comprar o hacer un mayor y mejor uso de una aplicación o página web.

Conseguir viralidad. Otra posibilidad es la de combinar la gamificación con la estrategia de social media para obtener mejores resultados a través de la viralidad (capacidad de expandir el contenido al máximo de personas) del marketing de contenidos. La gamificación motiva al usuario a compartir sus logros en el juego, invitar a sus amigos, competir entre ellos, ayudarles con
sus puntos y comentar en las redes sociales ideas y conceptos de la empresa. En definitiva, convierte al usuario en el mejor embajador de la marca, quien será clave para atraer a nuevos
usuarios.

Gestión del big data y fidelización de clientes. La gamificación también es una potente herramienta para trabajar el Big data (gran cantidad de datos que genera un usuario al utilizar una aplicación), puesto que se muestra muy útil para conocer patrones de aprendizaje de nuestros clientes, intereses o formas de pensar que nos ayudará a futuras acciones comerciales, como por ejemplo, estrategias de Fidelización y Marketing.

Como estrategia de recursos humanos. Todavía son pocas las empresas que aplican estas técnicas en otras áreas, ya que por norma general estas mecánicas tan solo han sido aplicadas en el área de Marketing. Sin embargo, al igual que fidelizamos al cliente también es importante fidelizar a los empleados, llegando a generar un impacto positivo en la cifra de negocios. Está comprobado que las dinámicas de juego también pueden aplicarse con éxito en el departamento de recursos humanos, y sirven de gran ayuda para impulsar la participación, la motivación, el trabajo en equipo y el rendimiento de los empleados.

Como herramienta de formación. La gamificación igualmente se puede aplicar como complemento para el desarrollo de técnicas de formación dentro de la empresa, ya que permite favorecer el proceso de aprendizaje haciendo de éste una tarea mucho más dinámica y social. En definitiva, una potente herramienta para incentivar y motivar a los empleados para llevar a cabo la gestión integral del plan de formación para la empresa.

Por todo ello, plantearse la entrada de la gamificación en la empresa se antoja como una acción muy acertada.

 


Christiam Romera es psicólogo experto en Gamificación de la empresa Vanadis, especializada en gamificación aplicada a las diferentes parcelas y ámbitos del mundo empresarial. Licenciado en psicología clínica por la UNED, es especialista en gamificación, teoría de juegos y modificación de patrones de conducta en los usuarios.