Brasil: Llorente & Cuenca compra S/A Comunicaçao

La agencia española se hace con el control de la consultora local para sumarla a su operación en el mercado latinoamericano. La nueva compañía, con sedes en São Paulo y Rio de Janeiro, contará con 80 profesionales y se ubica entre las 15 mayores del mercado brasileño. Es la tercera adquisición a nivel global y la primera en Latinoamérica que hace la compañía como parte del plan de expansión emprendido tras la incorporación a su estructura de un socio financiero, MBO Partenaires.

La consultora de origen español Llorente & Cuenca prosigue su plan de expansión internacional focalizado en el mercado latinoamericano. El último paso que han dado sus responsables ha sido culminar la compra del 70% de la consultora brasileña S/A Comunicaçao. Como fruto de esta operación la agencia pasará a denominarse S/A Llorente & Cuenca y actuará como la marca comercial de la compañía conjunta, que será presidida por el fundador de S/A, Marco Antonio Sabino. Este profesional mantendrá el 340% restante de la empresa. Asimismo S/A Comunicação, que operaba en Brasil bajo la marca KREAB a través de un contrato de franquicia, dejará de hacerlo oficialmente el próximo 31 de diciembre.

La nueva S/A Llorente & Cuenca, aunando los proyetos locales que la consultora española manejaba en Brasil, donde aterrizó en 2008, contará con 80 profesionales y adquiere un volumen de negocio que la ubica entre las 15 mayores consultorías del mercado brasileño. Esta es la tercera operación que la consultoría lleva a cabo desde que anunció el pasado junio la incorporación a su estructura de un socio financiero, la firma francesa de private equity MBO, con el objetivo de iniciar un plan de expansión vía adquisiciones para mejorar su posición en aquellos mercados en los que opera y desembarcar en nuevos territorios. Se trata, además, de la primera operación en Latinoamérica y en Brasil, país donde prevé hacer más operaciones en el futuro.

En las última ssemanas la empresa española se ha mostrado muy activa en materia de adquisiciones. Hace unos días hacía pública la compra del 70% de Impossible Tellers (impossibletellers.com), compañía dedicada al asesoramiento y consultoría especializada en proyectos de estrategia de comunicación y marca, transmedia storytelling y gestión del cambio para directivos y del 60% de la consultoría de innovación digital, Cink (cink.es) para profundizar en el ámbito de la consultoría de innovación y transformación digital.

Tras esta operación Marco Antonio Sabino se integra en el Comité Mundial de Dirección de la compañía. Juan Carlos Gozzer, actual director general de Llorente & Cuenca Brasil asumirá la dirección general de la nueva estructura. Eduardo Costa Soares responsable financiero de S/A, será el nuevo CFO de la empresa resultante, ambos reportando a Marco Antonio Sabino. "La adquisición de S/A Comunicação y la entrada de Marco Antonio Sabino a nuestra estructura de socios no sólo nos aporta crecimiento operacional, sino que también nos da un expertise único y aumenta nuestra capacidad para ofrecer respuestas integrales a las necesidades de comunicación de nuestros clientes, tanto en Brasil como en otros mercados”, señala José Antonio Llorente, presidente y socio fundador de la consultora.

El objetivo de S/A Lloente & Cuenca es consolidarse entre las cinco principales del mercado en los próximos años. Sus 80 consultores se rparten entre las sedes de São Paulo y Rio de Janeiro. En los planes está integrar muy pronto una operación en Brasília para fortalecer su actuación en el área de los asuntos públicos y relaciones gubernamentales.

Con esta operación los clientes de S/A podrán aprovechar las capacidades de la compañía en 10 países de América Latina, Estados Unidos (Miami), España y Portugal, y Llorente & Cuenca aumentará su peso en el mercado local, optando a más nuevo negocio. Su unión es igualmente complementaria, ya que la nueva empresa se refuerza y se puede presentar ante potenciales clientes con una visión integral de la comunicación, online y offline, abordando tanto la relación con los medios como con los grupos de interés en relaciones gubernamentales, comunicación corporativa y gestión de crisis.

En la actualidad, Llorente & Cuenca tiene oficinas propias en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos (Miami), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Su desarrollo internacional la ha llevado a ocupar en 2015 el puesto 56 del Ranking Global de compañías de comunicación más importantes del mundo, elaborado cada año por la publicación The Holmes Report.