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Exaprint: 25 años de pasión compartida

Exaprint cumple 25 años. Para celebrarlo, esta empresa nacida en 1998 como web-to-print (imprenta 100% online) lanza interesantes novedades, más inversiones y una renovada apuesta por la sostenibilidad. Pero se postula, ante todo, como “el partner ideal” para los profesionales: 700.000 referencias en su catálogo, un cuarto de siglo de experiencia y 40.000 clientes satisfechos.

Perteneciente al grupo internacional Cimpress, Exaprint cuenta con su fábrica francesa en Montpelier y su homónima en Molins de Rei (Barcelona), en total 12.500 m2 de planta de producción. Gestiona unos 5 millones de m2 impresos al mes y unos 3.500 archivos controlados cada día. Ello es posible gracias a una producción ininterrumpida de tres turnos diarios y a una continua inversión tecnológica.

Números que desmarcan a Exaprint de muchos competidores, seguramente, pero en ellos no pone el énfasis su CEO en España, Enric Pardo, sino en la “atención personalizada” a sus clientes. Para competir en el mercado más allá del precio y la rapidez, Exaprint defiende que “el cliente siempre ha estado en el centro de nuestra estrategia. Ofrecemos atención personalizada en todos los canales posibles, somos un sitio web “humanizado”, resume Pardo.

“Nuestros colaboradores -añade- transmiten confianza y cercanía durante todo el proceso de compra. El acompañamiento en el sitio es clave y por ello nuestra atención se adapta en función del cliente, el canal, etc.”. Se trata de un amplio equipo de profesionales que atienden personalmente al cliente durante todo el proceso de creación e impresión, junto a los expertos de Asistencia Técnica que validan y asesoran, si hace falta, al cliente para asegurar el mejor resultado en sus impresiones.

Su oferta e impresión de calidad es otro de los grandes puntos fuertes de Exaprint:  tarjetas de visita, flyers y catálogos , soportes rígidos publicitarios, lonas, pegatinas para etiquetar productos, todo tipo de packaging (cartón, flexible...), elementos de PLV (roll-ups, banners, tótems, dispensadores...), banderas, material para el sector de la restauración... Todo ello bajo unos estándares de calidad al a altura de un proveedor dedicado a profesionales.

Momentos clave de la historia de Exaprint

En 1998 nace Exaprint de la mano del joven visionario Philippe Dupy. En 2000 ve la luz la primera versión de la web de Exaprint, la semilla de lo que la convertirá en pionera de la impresión online para profesionales en Europa. La empresa lanza en 2005 su primer kit revendedor en marca blanca.

En 2006 ya sirve unos 300 pedidos diarios y al año siguiente cuenta con una plantilla de 30 personas para imprimir unos 450 pedidos al día. En 2010, Exaprint ve el nacimiento de Exaprint Iberia y la marca se expande en España. En aquel momento Exaprint ya apuesta por los productos eco-responsables: ha lanzado un año antes su primer catálogo de este tipo.

Ante los nuevos desafíos, en 2012 lanza una nueva versión de su web con nuevos servicios. Se crea, por ejemplo, el plazo de entrega ExaYa (producción y envío del producto en 24 horas). El crecimiento es imparable y en 2014 superan ya los2.500 pedidos diarios. Al año siguiente da otro gran paso al integrarse al grupo mundial de la impresión Cimpress. Implementan más herramientas de ayuda a la venta en 2016 y un año más tarde los talleres de España se amplían notablemente para hacer frente a los retos de producción.

Los primeros 20 años de Exaprint, en 2018, se cumplen con ya doscientos cincuenta  trabajadores en plantilla, el lanzamiento de la gama de etiquetas y una relación cada vez más estrecha con los clientes. Esta confianza ganada con el trabajo constante figura en primer plano en el balance de este primer cuarto de siglo que celebra Exaprint. La visión de ser “el partner más deseado” del sector de la impresión.  La constante es “repensar, reajustar y mejorar nuestros productos” para responder a las necesidades de los clientes y satisfacer sus expectativas.

Señala Enric Pardo: “Para nosotros el foco está en el cliente y en la calidad de servicio que engloba muchos factores clave: la producción local, la rapidez, la calidad de impresión, la oferta competitiva, la amplitud y profundidad de gama, la flexibilidad y el servicio postventa como principales valores diferenciales”.

Ante los retos, inversión y experiencia

No ha sido fácil llegar aquí, sin duda, especialmente con las recientes crisis y la pandemia. En este sentido, el CEO español de Exaprint añade que “nos sentimos privilegiados gracias a nuestro posicionamiento. Tenemos una fuerte capacidad productiva gracias a las inversiones que venimos haciendo estos        últimos años, así como la capacidad para gestionar este difícil periodo”.

En este sentido precisa que “desde 2020 a 2025, nos fijamos un ambicioso plan de inversiones de cerca de 30M entre ambos países. En su mayoría son proyectos para aumentar la capacidad productiva en acabados en tecnología digital y offset, automatización de workflows y flujos logísticos, y la creación de nuevas líneas de producción dedicadas a nuevos mercados y productos de innovación”.

Sin olvidar, la sostenibilidad entre sus prioridades: “Es uno de los ejes claves, no solo la gama de productos sino también la sostenibilidad en los procesos de producción, la gestión de la energía y los residuos”.

En sus pletóricos 25 años, Exaprint arranca un año de celebración y también de importantes novedades “nunca antes vistas en nuestro mercado” y que, entre Francia y España, reforzarán la imprenta online referente en el sur de Europa con su apuesta por la producción local y la sostenibilidad.