Actualidad

La Asociación Española Contra el Cáncer renueva su identidad corporativa

La nueva imagen busca reflejar la realidad de la organización hoy en día: una entidad cercana, accesible, atractiva, conectada con la sociedad actual y cada vez más próxima a los jóvenes

En un año marcado por la pandemia provocada por el Covid y sus efectos económicos y sociales, que ha tenido un enorme impacto el cáncer, la pandemia ha agravado la vulnerabilidad social y económica de los pacientes. La Asociación Española Contra el Cáncer ha decidio hacer un cambio de su imagen para ofrecer la oportunidad de poner el cáncer en el centro de las conversaciones y alcanzar los objetivos que se ha fijado la organización en su plan estratégico 2021-2024. Entre estas metas se encuentra dotar a la investigación oncológica de más recursos y capacidades para alcanzar el 70% de supervivencia y conseguir garantizar la equidad, de manera que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades para prevenir el cáncer; enfrentarse a la enfermedad y acceder a los resultados de la investigación.

La asociación busca liderar esta gran transformación y movilizar a todos los agentes implicados en la lucha contra la enfermedad para defender a las personas frente al cáncer por encima de todo. Con esta renovación de imagen, la asociación confía en que la nueva marca “nos haga más relevantes, nos permita conseguir nuestros objetivos de una forma más eficiente, el paciente se sienta representado, nos ayude a llegar a más personas y permita movilizar a la sociedad, para que podamos realmente transformar la realidad del cáncer y trabajar en equidad”, explica Yolanda Domínguez, responsable de marketing de la Asociación Española Contra el Cáncer. Y añade: “Hoy es el día de reconectar con nuestro propósito, con el motivo de nuestra existencia, sentirnos orgullosos de lo que somos y lo que hacemos: “luchar contra el cáncer” y pongamos este concepto por encima de todo, no lo escondamos detrás de unas siglas AECC que nadie conoce y nadie recuerda, Vamos a decirlo alto y claro: contra el cáncer, es lo que somos, es lo que nos mueve”.

La marca y la imagen de la Asociación Española Contra el Cáncer no se había modificado en los últimos 20 años y, sin embargo, en este tiempo la organización ha sufrido una profunda evolución. En este tiempo ha pasado a ser una organización profesionalizada y dinámica que lucha por defender los derechos de los pacientes. Renueva así su identidad visual con una apuesta gráfica que busca transmitir una imagen actualizada y acorde a la realidad de la organización hoy en día: una entidad cercana, accesible, activa, conectada con la sociedad actual y cada vez más próxima a los jóvenes. Una imagen que se ajusta a la transformación que ha vivido la propia organización durante los últimos años para adaptarse a los cambios del paciente y de la sociedad.

Esta nueva identidad se inspira en la idea del “camino”, que hace referencia a la relación de todas nuestras audiencias con el cáncer (pacientes, voluntarios, investigadores, familiares, colaboradores....). Un recorrido absolutamente único para cada persona, flexible, pero en todos los casos llenos de altos y bajos, momentos de optimismo y de frustración, algo vivo, como la trayectoria de Asociación Española Contra el Cáncer.

La representación más sintética de este camino es el símbolo, que además forma una doble c de "contra el cáncer, la misión de la organización. Para este cambio, la asociación ha contado con Saffron, que ha acompañado a la asociación durante este proceso de cambio, trabajando en plasmar la estrategia en la nueva marca, su identidad y su lenguaje. Isobar ha actuado como agencia creativa y Arena Media, que a través de la innovación está acercando el cáncer en otros formatos a la sociedad.