Daniel Entrialgo (GQ): 'Una revista debe ser algo vivo'

La cabecera GQ cumple 20 años en España el próximo mes de noviembre. Desde El Publicista hablamos con su responsable editorial para saber qué planes hay de cara a este ejercicio, comentar la evolución de la cabecera y la marca y analizar el mercado editorial español y el negocio publicitario de las revistas.

¿Podría balance de estos 20 años de la cabecera en España?
El balance sólo puede ser positivo. 20 años son muchos para cualquier publicación y consolidarse en un mercado tan competitivo como éste no es nada fácil. Puede parecer que 1994 está ahí en la esquina (sobre todo, si uno ha cumplido ya los 40) pero lo cierto es que todo ha cambiado mucho desde entonces.

¿Cómo ha evolucionado la marca GQ en este tiempo? ¿Y sus seguidores? ¿Tiene hoy la cabecera el mismo target o seguidor que en 1994?
Lógicamente, GQ ha ido caminando y evolucionando en paralelo a nuestros lectores, creciendo y madurando. Una revista debe ser algo vivo, no puede quedarse parado. Como solemos decir, GQ debe estar continuamente en movimiento, pero siempre manteniendo el mismo ADN.  
 
¿Qué novedades ha preparado la cabecera para su 20 aniversario en España?
Aunque a lo largo de este 2014 ya estamos haciendo cosas, celebraremos nuestro aniversario como tal en noviembre (el nº1 de GQ España se lanzó al mercado en noviembre de 1994) con un número especial, que coincidirá con nuestra gala de los Hombres del Año 2014.

Sin embargo, uno de los eventos que me gustaría destacar es la organización de una gran exposición GQ, en colaboración con el Museo del Traje de Madrid, en la que se va a mostrar la evolución de la moda masculina en estos 20 años, con fotografías y modelos históricos. Es un evento muy especial ya que nunca se había hecho nada parecido. 
 
En sus inicios la marca se apoyaba mucho en la red internacional, con un porcentaje elevado de contenidos realizados internacionalmente ¿Cuál es ese porcentaje ahora? ¿Se consigue una mayor fidelización con contenidos realizados localmente?
GQ Internacional es una marca muy potente y gracias a ello tenemos acceso a las principales celebrities y estrellas del mundo, retratadas además por los mejores profesionales del mundo de la fotografía. Sería absurdo no aprovechar esta fuerza. Sin embargo, el resto de la revista ‘se cocina en casa’. Yo diría que apenas ‘sindicamos’ (como se dice en el argot) un 20%-30% de los contenidos.
 
Accede a la entrevista completa en el número 302 de la edición impresa de El Publicista