Luis Pistoni (AEDEMO TV): 'Televisión seguirá siendo el medio con más relevancia en el futuro'

El próximo mes de febrero la asociación AEDEMO organizará una nueva edicicón de su ya tradicional seminario anual sobre televisión, concretamente la edición número 35. Se trata de uno de los puntos de encuentro más importantes a nivel europeo sobre el medio, con la participación de más de 20 ponentes y conferenciantes que analizarán la realidad y el futuro del medio rey y que consigue reunir casi 500 profesionales en cada edición (ver más información sobre el seminario aquí).

A continuación hablamos con Luis Pistoni, director técnico y coordinador del evento, sobre las jornadas y sobre la realidad y fututor del medio rey en España, tanto por el volumen de inversión publicitaria que dedican las empresas anunciantes como por los datos de cobertura y audiencia que todavía ostenta

 

¿Qué podemos esperar de AEDEMO TV 2019? 

Me gusta destacar el hecho de pasar tres días con los colegas, intercambiando experiencias y disfrutando a la vez. Creo que nos lo merecemos, al menos una vez al año. Hablar a priori de platos fuertes es realmente difícil. Cuando construimos el programa buscamos las mejores intervenciones y ponencias. Por tanto, creemos que cada momento merece la atención máxima.

¿Cuáles serán los platos fuertes de las jornadas?

Sin duda las mesas redondas tienen un aliciente extra, pero poder escuchar y debatir con los diferentes actores de esta industria de forma simultánea no es tan habitual a lo largo del año.

La inversión publicitaria en el medio televisión está cayendo en España ¿A qué puede obedecer esta tendencia? ¿Cree que se mantendrá en el corto y medio plazo?

En el último ejercicio (2017) logró mantenerse a diferencia del resto de medios convencionales y parece que se puede mantener en 2018. Sí es cierto que ha sufrido, como todos, la irrupción y crecimiento constante de internet como medio publicitario. En cualquier caso, hoy por hoy, sigue siendo el rey, y no sólo en el aspecto de inversión.

Durante el seminario tendremos varias ocasiones para ver el gran valor que sigue teniendo y tendrá el medio televisión. Cada año se ve obligado a evolucionar y modernizarse, pero lo viene consiguiendo. Dentro de esta evolución, -eso sí, con cada vez más actores y más formatos-, seguirá siendo el medio con más relevancia.

¿Está cambiando el tiempo y la forma de consumir televisión en España? ¿Los jóvenes dedican un menor número de horas a su consumo ¿Es el fin de una era de oro para la TV como generador de grandes audiencias?

Empezando por el final, no, no es ningún fin de era. Ya en los últimos años, como decía, el medio se ha visto obligado a evolucionar. Lo ha hecho y lo hará. La Mesa Coloquio que hemos titulado: "Neotelevisión, repositorio de contenidos o,...?", intentará avanzar más en estas respuestas. Está claro que ya no es un medio estático y de consumo sólo en el salón.

Sin embargo los jóvenes siguen consumiendo contenidos, de diferentes formas y en diferentes plataformas y momentos. Probablemente se trata de un cambio en las formas de comercialización también, pero la generación de esos contenidos sigue partiendo de la industria llamada televisión.

¿Cuáles son las necesidades del sector publicitario, en este sentido? ¿Cree que el medio está lo suficientemente bien medido como para que los anunciantes tengan garantías a la hora de invertir su dinero en publicitarse en el medio?

Probablemente la medición no sea perfecta, también hablaremos de ello. Pero estoy seguro de que es el medio que más invierte en medición. Se trabaja año tras año en mejorar los sistemas, nada es automático y teniendo en cuenta la evolución de la que hablábamos como medio, a veces es imposible, técnicamente, llevar el mismo ritmo. El esfuerzo en todos los frentes de la industria, con el sector publicitario totalmente implicado, seguro que acercará la medición, más si cabe, a la realidad.

¿Cómo está influyendo en la publicidad la penetración de la Smart TV en España?

La penetración es todavía muy pequeña; más que la penetración la utilización como tal de los dispositivos smart. Las posibilidades son enormes, creo que todavía con efectos reducidos. Tengamos en cuenta que las plataformas también ofrecen soluciones similares, tanto para el espectador como para el anunciante. Poco a poco se le irá sacando el jugo.

Las plataformas de contenidos en streaming y TV de pago y bajo demanda aumentan su ascendencia sobre el consumidor español ¿Está en peligro la TV en abierto y gratuita, la de siempre?

No, yo creo que no está en peligro. Esto forma parte de la evolución de la que hablamos y las audiencias demuestran que en muchos targets es la televisión en abierto la más consumida, incluso en las televisiones de pago.

A pesar de que en la mente de toda la industria del marketing y la publicidad el target millennial y lo digital están unidos de forma perenne, según el estudio BrandZ Medios (Kantar Millward Brown), que analiza el ‘brand equity’ de los medios españoles, la televisión convencional sigue siendo el medio principal para estar informado y entretenerse para este target. Además sigue siendo el medio más notorio para todos los españoles. ¿Qué reflexión haría de esta realidad?

De alguna manera lo hemos comentado ya anteriormente. En todos los targets, la televisión llamada convencional sigue y creo seguirá siendo el rey. Hay otros productos o formas de consumo que detraen la atención y por tanto el tiempo. Pero esto, si lo vemos desde otro punto de vista, abre nuevas oportunidades a esta industria.

¿Qué targets serán claves para el medio televisión el futuro?

Yo diría que más que para el medio, lo importante del target es que interese al anunciante, y a partir de aquí la televisión, y todos los medios, irán a por él.Cada poco tiempo aparece una nueva denominación; millennial, generación Y, Z,... hay infinidad de productos que quieren darse a conocer, comunicar con el consumidor.  La televisión se preocupa y se preocupará de atender y generar producto para todos o especializarse, que es otro camino posible hoy.

¿Cómo sería la vida (de un publicitario) sin televisión?

Pues diría que más aburrida y más pobre, en muchos sentidos. La vida y las posibilidades que la televisión ha dado al mundo publicitario no lo dará nunca otro medio. Internet ha llegado, pero la televisión seguirá ahí, seguirá siendo el más relevante.