Actualidad
Advertisement

Susana Ibáñez, de Condé Nast: "La crisis económica ha reforzado la posición del grupo en España"

El año 2011 ha sido clave para el futuro del grupo editorial, apostando por desarrollar el negocio en la vertiente digital y reforzar sus cabeceras, referentes para la audiencia y el sector publicitario en España según los principales indicadores de audiencia, difusión y notoriedad.

El año 2011 ha sido excelente para Condé Nast, y más si tenemos en cuenta la dureza del entorno. El grupo ha cerrado 2011 con un incremento del 7% en su cifra de negocio y del 5% en facturación publicitaria, en un año en que la inversión en medios impresos ha caído globalmente. Los buenos resultados que arrojan las ediciones impresas de sus cabeceras y la apuesta por el desarrollo de contenidos y plataformas digitales han sido la clave. Solo en 2011 el negocio digital de Ediciones Condé Nast  aumentó un 49% en ventas de publicidad, muy por encima del global del sector, que crecerá un 7% en 2011 según Infoadex. El negocio digital ha pasado de representar un 4,5% de la cifra de negocio global de Condé Nast en 2010 a un 6,5% en 2011. Sólo en 2011, se lanzaron ocho nuevos desarrollos online: los sites de Vanity Fair y de CN Traveler, las aplicaciones Iphone, como Glamour Book o GQ y las aplicaciones para IPad de Glamour, Vogue o AD. Más información sobre los resultados y datos de sus cabeceras en la edición impresa de El Publicista.

Además, Condé Nast ha seguido apostando por el papel y ha protagonizado, en joint-venture con Ediciones El País, el que ha sido sin duda el lanzamiento del año: el semanario femenino S Moda, que cada sábado se distribuye conjuntamente con el diario El País desde el pasado 24 de septiembre. Su difusión media alcanza los 303.184 ejemplares semanales y ha superado los 3,2 millones de facturación publicitaria en su primer trimestre de vida. S Moda ha sido la primera marca de prensa desarrollada simultáneamente para todos los soportes, ya que se lanzó a la vez la revista semanal, la página web y la aplicación para Ipad. Smoda.es, supera ya los 20 millones de páginas vistas y el millón de usuarios únicos al mes (Google Analytics).


El año 2011 ha cerrado para Condé Nast con un crecimiento del 7% en su cifra de negocio y con un aumento del 5% en los ingresos por publicidad ¿Cuál ha es el secreto del éxito? ¿En qué se ha basado el grupo para arrojar estos resultados en un escenario adverso para los grupos editoriales en España?
Condé Nast ha permanecido fiel a su propuesta editorial, tanto de cara a los lectores como hacia los anunciantes, y en ese sentido la crisis económica ha reforzado al grupo en su compromiso estratégico con el cuidado de las marcas, la máxima calidad editorial y el servicio personalizado al cliente.
Este entorno adverso es una oportunidad para nuestras marcas de brillar aún más, aumentando la fidelidad de los clientes actuales y atrayendo a los que buscan los mejores soportes para sus campañas.

¿Qué porcentaje del negocio publicitario de Condé Nast España procede de la vertiente online de sus cabeceras?
El negocio digital de Ediciones Condé Nast ha experimentado una evolución excepcional en 2011, ya que aumentó un 49% en ventas de publicidad, muy por encima del global del sector y ha pasado de representar un 4,5% de la cifra de negocio global de Condé Nast en 2010 a un 6,5% en 2011.

El medio online ha provocado la caída del consumo de otros medios como diarios o televisión, pero todo apunta a que el consumo de revistas impresas se mantendrá estable (tras años de ajustes) en los parámetros actuales. ¿Se mantendrá así en el futuro?
Seguramente el medio impreso se mantendrá en niveles similares porque siempre, a pesar de las nuevas tecnologías y plataformas, habrá público para ellos, pero sí cambiará radicalmente a nivel de títulos y propuestas. Seguramente se mantendrán aquéllos medios impresos fuertes y consolidados, que aporten valor y una diferenciación bien en contenidos, en enfoque o en diseño.

¿Pasa el futuro del medio revistas por adecuar sus contenidos al medio internet?
Son medios diferentes, complementarios en momentos de consumo y de profundidad y detalle de la información . No es cuestión sólo de adecuación de uno a otro, sino de complementariedad. El lector debe poder tener una experiencia completa de marca a través de los diferentes soportes en función de sus expectativas, lugar de acceso, objetivo de uso, etc… pero cada medio es imprescindible para cumplir esa función.

El año 2011 ha sido clave para Condé Nast en cuanto a desarrollos digitales (websites, aplicaciones para dispositivos móviles, etc.) ¿Cómo han respondido los anunciantes ante estas novedades? ¿Están respaldadas por los lectores?
Por supuesto, la respuesta de los lectores es definitiva para generar una atracción por parte de los anunciantes. No sólo en datos, que han sido muy positivos en todos los casos, por ejemplo Vogue, Glamour y GQ que han lanzado nuevas secciones y blogs y han experimentado un crecimiento récord en audiencia en 2011 cercano al 88%. Sino en la valoración de esas propuestas, la usabilidad, la interacción con los targets, la influencia en la decisión de compra, etc…  Todos estos factores cuantitativos y cualitativos,  unidos al sello de cada una de nuestras marcas, hacen que el anunciante confíe plenamente en el producto digital tanto como en el soporte papel.

¿Cómo valora el nuevo sistema de medición de audiencias online que se ha impuesto en España desde el sector?
Comscore nos permitirá comparar información con otros mercados internacionales y tener una foto de la realidad digital más fiable y completa que la actual.

En cuanto a cabeceras, a lo largo de 2011 la única novedad lanzada ha sido el semanario femenino ‘S Moda’, de la mano de El País ¿Es la joint venture una solución viable ante la crisis para lanzar nuevas cabeceras al mercado? ¿Qué cifras se esperan alcanzar para S Moda en sus primeros años de vida?

S Moda es efectivamente producto de una Joint venture entre El País y Condé Nast, pero además es un producto único y de altísima calidad editorial. La primera marca lanzada simultáneamente en revista semanal, en página web y en aplicación para Ipad.
En su primer trimestre de vida,  S Moda ya superó los 3,2 millones de facturación publicitaria y contaba con más de 20 millones de páginas vistas y el millón de usuarios únicos al mes (Google Analytics Enero 2012).

El grupo cuenta con fuertes cabeceras dirigidas al target femenino como Vogue o Glamour. Desde el punto de vista publicitario ¿Sufren menos este tipo de cabeceras que otros productos orientados a otros target?
En estos años Conde Nast se ha consolidado como líder en revistas femeninas de alta gama. Con Vogue y Glamour ya superamos el 30% del segmento de revistas femeninas tanto en difusión pagada como en ocupación publicitaria. Esto es prueba de que, incluso en un sector de revistas que ha sufrido recortes en presupuestos de publicidad de moda y belleza, se puede tener un buen resultado si el producto es coherente y tiene un posicionamiento claro. Y tanto Vogue, que es líder en audiencia de revistas femeninas con casi 900.000 lectoras (EGM 3º EGM ´11) y de los sites especializados con casi 3 millones de Usuarias únicas al mes (Google Analytics Ene ´12), como Glamour, que en su décimo año en España sigue siendo líder en ventas totales y de quiosco, son buenos ejemplos de ello.
Marcas especialistas en moda y belleza, marcas icónicas, con los mejores colaboradores cada mes, la mayor paginación, el mejor papel, las mejores campañas. Marcas innovadoras , como Glamour con su nuevo formato Pad, que convive con el pocket tan imitado por todo el mercado, o Vogue con sus iniciativas mundiales como Fashion Night Out son un referente en el mercado editorial.

El desplome del mercado inmobiliario en España ha afectado a las revistas de este segmento, entre las que se incluyen las de decoración ¿Cómo ha capeado AD el temporal?¿Cuál ha sido la evolución de esta cabecera y qué estrategia se está desarrollando desde el área comercial y editorial para contrarrestar la caída del mercado?
AD España, a lo largo de estos años mejores y peores,  ha continuado su progresión en difusión desde su lanzamiento. Las ventas en kiosco han crecido un 6,5% en 2010-2011, en un segmento de decoración en caída. AD España es una de las revistas más reconocidas por los profesionales del diseño y la decoración a escala internacional. No en vano, fue elegida por la publicación británica Monocle como una de las 10 revistas imprescindibles en 2011. Y esto es gracias a una propuesta editorial única, innovadora, fresca, que no existía y que ha sabido cubrir el hueco entre las revistas de decoración prácticas y las más técnicas. En ese sentido, AD satisface por igual al lector interesado y ávido de ideas como al más prestigioso prescriptor en el sector de la decoración. AD no es sólo una revista de decoración al uso, es una revista de estilo de vida, como todos los títulos de Condé Nast y por eso, es inigualable.


Todo indica que el mercado publicitario español volverá a caer en 2012 ¿Qué previsiones de negocio tiene Condé Nast España para este ejercicio que acaba de comenzar? ¿Y a nivel general? ¿Que porción de la tarta publicitaria española irá destinada al medio revistas en 2012?
En Condé Nast seguiremos haciendo las mejores revistas, los mejores sites y las mejores aplicaciones para los lectores y anunciantes más exigentes y trataremos de superarnos cada vez más. Esa es la clave para permanecer y para tener la mayor porción de tarta, ponerle ilusión, creatividad y pasión.