Actualidad

Emiliana Vegas y Marta Muñoz inauguran #MargaritaBlyEnVivo

Profesionales del periodismo, la comunicación y las ciencias se reunieron para compartir sus reflexiones y experiencias, en torno a una conversación inspiradora y abierta

El pasado jueves tuvo lugar el primer evento de Margarita Bly, el think tank para conseguir la igualdad en la comunicación y el periodismo científico, tecnológico y de innovación. Emiliana Vegas, economista venezolana y Doctora en Educación, y Marta Muñoz, directora de comunicación de Fedit (Centros Tecnológicos de España), analizaron en este encuentro híbrido el papel de la mujer en las disciplinas STEM, y cómo desde la comunicación y la educación se puede contribuir a la reducción de la brecha de género en el sector.

Esta es la primera conferencia del ciclo #MargaritaBlyEnVivo, donde diferentes referentes del sector compartirán, de manera abierta y en un ambiente distendido, sus impresiones y propuestas para defender la igualdad en estas disciplinas en general y la comunicación y periodismo en particular. El objetivo de estos encuentros es crear un espacio para descubrir y explorar las diferentes alternativas que potencien el liderazgo femenino en el sector, además de fomentar una orientación hacia el ámbito científico-técnico y de innovación en las futuras profesionales

. Emiliana Vegas ha compartido con los asistentes sus motivos para elegir periodismo y cómo ha influido esta disciplina en su carrera profesional: “Cuando cumplí 18 años y tuve que elegir mi carrera, elegí la comunicación social porque creía que podía tener una formación muy sólida en materias que me podían abrir puertas. Había visto el impacto que el periodismo podía tener en mi propia comunidad. Además, siempre tuve un interés en incidir en la política de la escuela en la que estaba, luego en la política en mi país… y eso fue lo que me terminó llevando a estudiar una maestría en políticas públicas.”

Por su parte, Marta Muñoz ha destacado: “Es una realidad que la presencia de la mujer en el ámbito tecnológico o su presencia en puestos directivos en términos generales y específicamente en el sector de la comunicación, sigue siendo muy inferior al que se desearía. Y creo que es algo con lo que hay que luchar desde todos los ámbitos de la sociedad, gubernamentales e institucionales. Es muy importante destinar recursos educativos a conseguir ese empoderamiento de la mujer”.

El evento fue presentado por María Luisa Melo, presidenta de Margarita Bly, y Ludi García, directora de Hotwire España, agencia que impulsa el think tank junto a Mujeres y Cía, en el espacio madrileño The Bridge. La reunión contó con la colaboración de Microsoft y Salesforce, y la ponencia de Emiliana Vegas y Marta Muñoz. Cómo la educación influye en las elecciones laborales, la lucha de las mujeres por encontrar un hueco en los medios con nombre propio y las salidas que existen para paliar la brecha de género en el sector científico, tecnológico e innovación, invitaron a la reflexión de los asistentes que asistieron tanto de manera online, como presencial.

“Los encuentros ‘Margarita Bly en vivo’ son el reflejo de que no solo es posible reunirnos con un objetivo común, sino intentar servir de altavoz para escuchar experiencias que nos van a inspirar muchísimo y de las que también vamos a aprender”, comentó María Luisa Melo durante el evento.

Un think tank con un objetivo: hacer ruido

Margarita Bly comenzó su andadura hace unos meses con el objetivo de dar a conocer la labor de las mujeres y hombres profesionales en estas áreas, potenciar el liderazgo femenino en el sector y fomentar una orientación hacia el ámbito científico-técnico y de innovación, en las futuras profesionales. Este think tank ya ha dado sus primeros pasos con la creación de diferentes comisiones de trabajo, desde las que se desarrollarán diferentes actividades destinadas a cumplir los objetivos, y que pondrá especial interés tanto en visibilizar a las profesionales, como incentivar esta especialización en las universidades.

“Margarita Bly es un personaje ficticio, es la suma de dos personas que representan el espíritu del think tank. De Nelly Bly, una periodista e investigadora norteamericana que tuvo que trabajar bajo un seudónimo para poder ejercer su profesión. Y por supuesto, nuestra investigadora, Margarita Salas, una científica que ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la ciencia en nuestro país”, ha asegurado Ludi García, MD de Hotwire y una de las impulsoras del think tank.

El proyecto fue concebido por MujeresyCía, que desde 2008 pone el foco en las mujeres y la construcción de una sociedad plural, y Hotwire Global. Juntas, con Ludi García y Mercedes Wullich a la cabeza, ambas organizaciones se han comprometido a impulsar a Margarita Bly, con el objetivo de promover y reivindicar el papel de la mujer dentro del periodismo y los gabinetes de comunicación científicos, tecnológicos y de innovación para fomentar una sostenibilidad social y laboral de la mujer en estos ámbitos.

El think tank cuenta ya con alrededor de 50 miembros y sigue creciendo día a día con las continuas incorporaciones de profesionales del sector.