Liveness: la nueva industria de eventos, marketing y comunicación

El sector ha evolucionado tanto que decir que estamos haciendo eventos ya no tiene sentido, por lo que es necesario tener una denominación para esta nueva industria, que será clave para profesionalizarla. Así opina la agencia Newlink Spain al presentar su nuevo posicionamiento.

Cuando se cumple un año desde que la OMS declara oficialmente la pandemia y comienza la adaptación a una realidad que pocos imaginábamos, la agencia habla de una nueva industria en el sector del marketing, eventos y comunicación: Liveness.

Lo primero es definir este nuevo término que tiene su origen en el significado de la palabra inglesa Live en referencia a los programas de radio, televisión o internet que se transmiten en vivo o en directo. Teniendo esto como punto de partida, el Liveness es una nueva industria que desarrolla todos aquellos momentos de conexión en directo entre personas a través de la tecnología que permiten vivir experiencias propias de un evento 100% físico, sin compartir necesariamente el mismo espacio.

Cuando hablamos de una conexión vía streaming, un webinar, un evento híbrido o incluso de una presentación a través de ClubHouse o Twitch, hablamos de Liveness siempre y cuando se cumpla una condición indispensable: que las personas que participan en el acto puedan vivir una experiencia propia de un evento físico.

“Probablemente en este último año el sector ha cambiado más que en la última década. Hemos incorporado nuevas herramientas y tecnologías para lograr que los asistentes, aunque no se encuentren físicamente en el mismo lugar, puedan vivir una experiencia memorable. La industria ha evolucionado tanto, que decir que estamos haciendo eventos ya no tiene sentido, esto es Liveness y las posibilidades que nos brinda son innumerables”, afirma Patricia Ramos, vice president del área de Liveness & Events de Newlink Spain.

Multiprofesionalidad

Liveness, que nace de la propia evolución del sector, ofrece multitud de opciones para las marcas, desde realizar compras en directo, hasta una conversación con los participantes en las que ellos decidan qué va a ocurrir. Estamos ante un mundo de infinitas posibilidades que aporta una gran flexibilidad, incorpora nuevos códigos de comunicación, innumerables caminos creativos y diversas maneras de conectar.

El Liveness trae consigo nuevos perfiles profesionales que suman sus conocimientos en diferentes especialidades, como por ejemplo: dinamizador digital, event digital manager o creadores de contenidos virtuales.

Según Patricia Ramos, “ya no basta con saber organizar un evento y tener en cuenta los timings, la decoración, el protocolo, el cátering. El Liveness implica una tecnología y una metodología muy diferentes. El hecho de tener una denominación para esta nueva industria será clave para profesionalizarla así como para reconocer y desarrollar a estos nuevos profesionales.”

En definitiva, se puede afirmar que el Liveness ha llegado para quedarse.