Actualidad

Arranca oficialmente WINA 2021

El festival internacional, referente internacional para la vertiente independiente del mundo del marketing y la publicidad, abre el periodo de inscripciones manteniendo su estrategia de participación gratuita y con Dubai como sede oficial del certamen para 2021

La sexta edición de WINA World Independent Advertising Awards (www.winafestival.com) tendrá lugar el próximo 10 y 11 de junio en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). El certamen, que vuelve a ponerse al servicio de la capacidad y el talento de la vertiente independiente del mundo de la publicidad y el marketing, se reivindica como el evento de referencia para los actores y players de este colectivo (toda empresa no perteneciente a los grandes holdings o grupos publicitarios internacionales) en una tripe vertiente: por un lado contenidos e inspiración, por otro desarrollo y contactos de negocio y por último la vertiente de los premios, que se contempla como un festival convencional que premia los mejores trabajos publicitarios ideados por el talento indie, ya sean agencias in house de anunciantes, agencias creativas o de medios, estudio de diseño y branding, productoras o incluso medios.

Este año el evento cuenta con un programa de seminarios y conferencias internacionales, además de su ceremonia de premiación WINA 2021. Igualmente habrá espacio para el networking con coctel de apertura y una fiesta de clausura y una vertiente del concurso para estudiantes (Festival internacional de jóvenes talentos). "La presente agenda presencial puede ser modificada total o parcialmente, según la evolución de la pandemia y las recomendaciones de las organizaciones médicas internacionales. De cancelarse el evento presencial, la ceremonia de premiación se realizará online a través de Youtube, Facebook y en canales de medios aliados", advierten desde la organización.

Cada año el certamen recibe más atención del sector. En 2019 se inscribieron más de 1.300 trabajos de todo el planeta. Y en 2020, a pesar de la pandemia y de que la quinta edición tuvo que realizarse de forma virtual y digital al 100%, se mantuvo más del 50% de la participación, con trabajos de 27 países diferentes: Portugal, México, Rusia, Colombia, India, Argentina, Estados Unidos, Suráfrica, Filipinas, Guatemala, Italia, Tailandia, Ecuador, Bulgaria, Brasil, Irán, Costa Rica, Bolivia, Alemania, Chile, Perú, España, Uruguay, Panamá, Irlanda, Eslovenia y Nueva Zelanda. Finalmente el jurado otorgó 5 Grand Prix; 14 Oros, 33 Platas, 49 bronces y 28 menciones de honor (ver palmarés de 2020 aquí).


Este año, fiel a su filosofía y modelo de negocio, el certamen mantiene la participación gratuita en el concurso. De esta forma no cobrará la inscripción de agencias en el mismo (requisito necesario para cargar casos) ni el envío de metales a los ganadores. Es decir, solo los participantes con algún caso ganador pagarán derechos por cada metal obtenido. "Con esta decisión, WINA contribuye con la inminente reactivación de las industrias creativas que han pasado meses difíciles por cuenta de la pandemia", explica Mauricio Rodríguez, CEO del certamen. Es un jurado internacional compuesto por más de 100 profesionales los que determinan los trabajos ganadores que forman el palmarés cada edición. "Profesionales que conocerán las categorías a juzgar apenas un día antes de la fecha de juzgamiento y siempre que haya finalizado el plazo de inscripción, para garantizar la imparcialidad", segura Rodríguez a El Publicista. "Con esto el festival plantea una innovadora metodología para que los jurados que además participan con sus agencias, no tengan que juzgar categorías donde tienen piezas inscritas, evitando así, cualquier tipo de suspicacia".

Más de 100 jurados

WINA 2021 tendrá a 108 jurados de los 5 continentes, que estarán juzgando 18 categorías, entre las cuales se incluye como novedad una vertiente dedicada íntegramente a la COVID19. De momento ya se han hecho públicos casi la mitad de esa lista de jurados, entre los que destacan Barbara Sala, Europe Strategic Connections and Media Director de Coca-Cola Italia (ejercerá como presidenta de jurado); Johan Wendborg, Founder - CEO de la firma sueca Sunny at sea; Hagall Muniz, Creative Director de MullenLowe MENA; Angela Farrelly, socia directora de Disruptive Unicorns (Nueva Zelanda); Anish Varghese, Chief Creative Officer de Isobar India; Jason Foo, CEO de la firma británica Bastion Collective) o Matjaz Butara, Potential Management Director de Big Bang Slovenia, ente muchos otros nombres.

Por parte de España están confirmados inicialmente Auxi Barea, directora de social media y branded content en La Despensa; Oscar López, CEO de Acuam Healthcare; Fran López, socio director creativo ejecutivo de CLV; Alex Katz, director creativo ejecutivo en Officer & Gentleman; Diego Martínez, director creativo ejecutivo de RK People; Santi Sánchez, director creativo de Rosebud; Pilar Domínguez, directora de Mandarina Brand Society; Carlos Blas, socio director de Exit Up; y Juan de la Torre, director de La Machi. Si bien la organización aún puede dar entrada a algún profesional más que represente al mercado publicitario español.

El periodo de inscripciones para trabajos ya está abierto, y finaliza el próximo 29 de abril. Tras adelantar su short list, los ganadores finales se conocerán en la ceremonia de premiación del 11 de junio. Inscripciones y más información en www.winafestival.com