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Campofrío y McCann se llevan el gran premio en la VIII edición de los Premios Genio

Otorgados anualmente por CMVocento, los galardones buscan reconocer las mejores iniciativas publicitarias desde el punto de vista de la innovación de medios.

La campaña “Hazte Extranjero” de McCann Madrid y Campofrío ha recibido el gran premio Genio 2015 en la Gala de entrega de los VIII Premios Genio. Este trabajo multimedia se llevó a cabo la pasada Navidad de 2013 y se mantuvo en el aire hasta bien entrado el año 2014. En un contexto de crisis económica y de identificación social con España, Campofrío apostó por seguir defendiendo sus valores de marca, tendiendo la mano al ciudadano con una comunicación que le ayudara a recordar lo importante que es disfrutar de la vida a pesar de todo. El reto era levantar la moral de la gente por tercera vez consecutiva, aunque en esta ocasión sin contar con el factor sorpresa. Además, por supuesto, de cumplir con los objetivos de incrementar las ventas –en un 4%–, la penetración en los hogares – 200.000 más–, la notoriedad, el impacto online y offline… ¿Y cómo se logró todo eso? Pues proponiendo un cambio de nacionalidad a todos aquellos que estuvieran hartos de este país.

El primer paso fue realizar una acción en Twitter, seguida de una fase teaser en diferentes medios de comunicación online y gráficos hasta llegar, por último, a la televisión. La campaña estaba protagonizada por la actriz Chus Lampreave y por otros muchos artistas y rostros famosos –y queridos– de la pequeña y la gran pantalla, que bajo el mismo concepto de marca –«Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida»– nos recordaban que a pesar de la situación uno no puede dejar de ser lo que es. O lo que es lo mismo: «Uno puede irse pero no hacerse». Gracias a la campaña, la notoriedad de Campofrío aumentó 3 puntos, mejoró la imagen de marca, el volumen de ventas en cárnicos se incrementó en un 8%, en un 13% el de cocidos y en un 9% el de york, se registraron más de 47.000 menciones en Twitter... Todo eso –y mucho más– sin cambios ni en la distribución, ni en el precio –de hecho, aumentó un 2%–, ni en la actividad promocional (ver más información sobre este trabajo ).





El resto de los premios han recaído en las campañas “Un lugar llamado Mundo” de la agencia Wink para San Miguel (oro en branded content), “The Hidden Truth” de Cheil Iberia para Latinstock España (oro en digital), “Apaga Internet” de Leo Burnett para WWF (oro en digital), “El latido del Campo” de Cheil Iberia y Botas Samba Pack de Adidas (oro en exterior y activación), “Mejor con música”, de Dimensión y radio euskadi (oro en medios audiovisuales), “Cruzcampo Credenciales” de Below Group y Starcom MediaVest Group para Cruzcampo (oro en medio gráficos) y en  “El Primer Tweet sin palabras” de McCann Madrid para Reporteros Sin Fronteras (oro en medios sociales).