Cannes Lions 2019: España ya acumula 19 premios

'El tiempo que nos queda', la campaña de Leo Burnett para Ruavieja, destacó en la tercera jornada del certamen entre los trabajos españoles con un oro, dos platas y un bronce

Más premios para la publicidad española en la 66ª edición de Cannes Lions. En la tercera jornada del certamen las campañas nacionales han sido premiadas con ocho metales (un oro, cuatro platas y tres bronces), por lo que ya son 19 los trofeos que España acapara hasta el momento den esta edición. Un número que queda lejos del que a estas alturas ya se tenía el año pasado o en la edición de 2017, dos cursos en los que la creatividad española alcanzó un gran nivel.

La campaña española destacada en esta tercera gala es 'El tiempo que nos queda', ideada por Leo Burnett Iberia para Ruavieja. La ganadora del Gran Sol de Platino en la pasada edición de El Sol consigue un oro en la sección Creative Strategy, una plata en Social & Influencer (donde era el único trabajo español que había pasado la short list y tenía ocho nominaciones), otra en Creative Data y un bronce en la sección de Direct.

Además de estos leones en la sección de Media se consigue un bronce, otorgado a la campaña ‘Massira Project’, de TBWA Spain para PlayStation Talents. Dentro de PR la agencia Lola Mullenlowe y FELGTB/Eldiario.es se lleva una plata por 'Hidden Flag' y un bronce por 'Elige bigote', de Pescanova. Y en Creative Data se gana otra plata por la campaña 'En busca del color especial de Sevilla', desarrollada por PS21 para Tanqueray.

Nike, de nuevo entre los grandes premios

La tercera sesión de los Cannes Lions han otorgado otros seis grandes premios para engrosar el palmarés final. Burger King y FCB NY se llevan el máximo galardón en Direct por 'The Whopper Detour', la campaña que ofrecía la hamburguesa estrella de la cadena, el Whopper, por un centavo en una promoción especial que buscaba (una vez más) fomentar la competencia con McDonald's y las descargas de su app móvil, ya que se basaba en el robo de clientes de su principal competidor gracias a la geolocalización.

Nike se lleva un gran premio en el certamen, aunque esta vez por el trabajo 'Air Max graffiti stores', creado por la brasileña AKQA. Marca y agencia desarrollaron una campaña de corte, urbano, artístico y colaborativo, cediendo zapatillas deportivas de la marca en algunos de los lienzos urbanos más famosos de Sao Paulo para ser expuestos como obras de arte, gracias al trabajo del colectivo de arte callejero InstaGraffiti, con el que se colaboraba. Los modelos que lucían estas obras de arte se fueron actualizando en función de los nuevos lanzamientos de la marca. 

En la sección de Creative Strategy el gran premio es para 'The E.V.A. initiative', un proyecto ideado por la agencia Forsman & Bodenfors para Volvo que hace público los datos que la marca de automoción maneja para garantizar una mayor seguridad del colectivo femenino en posibles accidentes, tras detectar que en la industria de automoción los estudios que se realizan para mejorar los sistemas de seguridad de los vehículos solo tienen en cuenta las repercusiones de los impactos en los varones.

Dentro de la sección de PR el gran premio es para 'The tampon book: a book against tax discrimination', un trabajo creado por la agencia alemana Scholz & Friends para The Female Company que busca luchar contra las altas tasas impuestas para los productos de higiene femenina.

El gran premio de Social & Influencer es para 'Keeping Fortine', una campaña de VMLY&R ideada para la cadena de restaurantes de comida rápida Wendy's enfocada a los jugadores del popular juego Fortnite.

Y en la sección de Creative Data el gran premio es para la campaña de Black & Abroad y la canadiense FCB/SIX, que consiguieron capturar un mensaje de odio en redes sociales 'Go to Africa'), comprender el contexto y darle la vuelta para lanzar un mensaje que promocionase el turismo en África, gracias a la IA y la creatividad humana.