En Madrid, durante los días 6 y 7 de julio, para debatir sobre la Generación Z y los nuevos consumidores y galardonar la mejor publicidad infantil
El Palacio de la Prensa (Plaza del Callao, Madrid) acogerá el 6 y 7 de julio la XII edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil "El Chupete", que tiene una doble finalidad: por una parte premiar cada año los mejores trabajos creativos con valores, dirigidos al público infantil; y por otra crear un foro de reflexión en torno al futuro de la comunicación, con la Generación Z como protagonista. “La generación Z está formada por los nacidos después del año 2000, niños y jóvenes autodidactas, muy creativos, impacientes, algo arrogantes y emprendedores. Una generación que va a cambiar el mundo tal y como lo entendemos ahora”, explica Rodrigo Ron, director general de El Chupete.
Se estudiará esta “generación de #Iluminados” desde diferentes enfoques: pedagógico, cultural y social, poniendo en valor sus características tanto en el mundo real, como en el plano de lo virtual. El Chupete 2016 contará con distintos influencers y youtubers de éxito. Estas nuevas celebrities explicarán las claves de su éxito a través de Internet en un mundo globalizado. La mayoría de ellos son jóvenes creativos que, pese a su corta de edad, han logrado gran alcance y un fuerte impacto en la sociedad.
La íntima relación entre la juventud o, más bien, la niñez, la infancia y el mundo de la creatividad publicitaria contará con el espacio “Publiforum”, en el que diez niños medirán su nivel de creatividad frente a tres creativos publicitarios.
Porque el objetivo empresarial de la creatividad publicitaria es vender más y expandir las posibilidades de negocio, es fundamental conocer cómo se mueven hoy en día las empresas más innovadoras. Para ello, El Chupete 2016 cuenta con un espacio llamado “Hablan los #Iluminados” donde los responsables de Hawkers disertarán sobre la nueva forma de entender la empresa.
En paralelo al programa del evento se ofrecerá, entre otras cuestiones de interés, el ránking de las diez mejores aplicaciones para niños creadas en España durante el último año.
200 trabajos finalistas
Más de 200 trabajos optan este año a los premios de El Chupete donde, por primera vez en la historia del festival internacional, participan agencias de Sudáfrica e India. El jurado premiará el trabajo responsable y la capacidad creativa de agencias, anunciantes y profesionales de la comunicación que se dirigen al público infantil y juvenil y que pongan en valor las características de esta generación post-milenio.
En el año en que se celebra el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, El Chupete 2016 ha contado con “el Cervantes de los niños”, Cruz Delgado como presidente. Cruz ha sido el creador de producciones que marcaron profundamente a los niños de los 80, como Don Quijote de la Mancha y Los Trotamúsicos. Tras la presidencia de Luis Bassat, Fernando Ocaña, Félix Muñoz, Claudio Biern, Jaime Lobera o David Cantolla, entre otros, Cruz Delgado ha señalado que ”Es un gran honor recibir el encargo por parte de El Chupete de presidir el jurado del a XII edición de su festival por un doble motivo: en primer lugar, porque toda mi trayectoria profesional dentro de la historieta y el cine de dibujos animados ha estado siempre orientada al público infantil, y en segundo lugar, porque en esa trayectoria tuve muchas ocasiones de trabajar en el ámbito publicitario y del entretenimiento, por eso soy muy consciente de la importancia de cuidar los mensajes que enviamos al público menor de edad”.