Actualidad

España: récord de inscripciones en los Premios Nacionales de Creatividad 2023

Casi 1.200 piezas y trabajos compiten este año para optar a formar parte del palmarés de los Premios nacionales de Creatividad, popularmente conocidos como Premios c de c. El dato supone un incremento del 20% respecto a la cifra alcanzada en 2022 y refleja un aumento del trabajo de calidad o destacable ideado por el sector publicitario español en el último año, tras la pandemia. Los premios se otorgarán el próximo 25 de marzo en San Sebastián y servirán como colofón del Día C 2023, evento nacional de referencia para el sector publicitario local, organizado anualmente por el Club de Creativos de España

La edición 2023 de los Premios nacionales de Creatividad, organizados por el Club de Creativos de espñaa, encara su recta final. A falta de dos día spara que la labor del jurado dé comienzo (hay una primer afase online y una segunda donde se debate de forma presencial el palmarés) la organización ha desvelado que este año se han batido record  de participación e inscripciones, rocando las 1.200 campañas y trabajos presentados a concurso. Un 20% más que la cifra alcanzada en 2021. “Este resultado es todo un logro teniendo en cuenta el entorno adverso desde el punto de vista financiero y económico al que se enfrenta el sector publicitario en España -han detallado desde el c de c- Y más teniendo en cuenta que además hemos actualizado las tarifas de inscripción tras varios años con precios conelados. esta claro que el sector tiene trabajo, buen trabajo, y hay ganas de enseñarlo y de que se valore por profesionales de referencia que pongan más en valor el trabajo cretaivo que se lleva  cabo en España al servicio de lso anunciantes y las marcas”.

Habrá que esperar al día 25 de marzo para conocer los ganadores de este año y el resto de piezas que conformarán el Anuario de la Creatividad Española 2023, un desarrollo que aglutina lso mejores casos y trabajos paridos por las agencias en España cada año.  La gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad y del c de c de Honor, que este año ha recaído en Miguel Ángel Furones (el que fuera director creativo mundial de Leo Burnett Worldwide, presidente de Publicis Iberia y, desde el 1 de enero de 2018 hasta su fallecimiento en abril de 2021, presidente de honor del mismo Grupo) cerrará precisamente el evento Día C 2023, encuentro de referencia para el sector en España que acada año convoca a más de 2.000 profesionales de empresas anunciantes, agencias de todo tipo y perfil y productoras publicitarias, principalmente.

20 años de trayectoria

El Día C celebra este año su 20 cumpleaños. Dos décadas en las que este desarrollo sectorial ha ido creciendo hasta convertirse en el encuentro de referencia para la industria de la creatividad y la comunicación comercial.  Un tiempo en el que ha recorrido buena parte de nuestra geografía (Madrid, Sitges, Barcelona, Valladolid, Valencia, Pamplona y, desde 2016, San Sebastián) y contado con la participación de cerca de 400 ponentes de todo el mundo.

La edición de este año servirá para celebrar que llevamos dos décadas rindiendo homenaje a la creatividad, reflexionando y debatiendo sobre ella. Pero también para poner en valor una de las cualidades que más representa a esta industria. La “Actitud”. “Un don que siempre ha acompañado y caracterizado a esta profesión que ante todo está manejada por optimistas. Y que, sin duda, es uno de los motores fundamentales de la creatividad y de los trabajos de éxito -ha explicado la presidenta del Club de Creativo, Mónica Moro- Desde el club pensamos que somos una industria que ante todo está manejada por optimistas. ¿Cómo sino nos enfrentamos a proyectos confusos, a la duda, a dificultades del sector y un largo etcétera de piedras en el camino? ¿Por qué hay muchos que siguen sacando adelante buen trabajo y abanderando la creatividad en cualquier circunstancia? Porque poseemos algo superior a todo eso, algo mucho más grande y poderoso, algo que nos llena por dentro, de ganas, de arrojo, de alegría, de resiliencia y de valentía, año tras año. Eso es lo que queremos recordarle a nuestro colectivo. Que no importa lo que nos echen, somos ese tipo de gente”.

El Día C 2023 se celebrará los días 24 y 25 de marzo en el Kursaal de San Sebastián. Dos jornadas para la inspiración, el aprendizaje, el debate, la reflexión y el networking, en el mayor encuentro de la industria de la comunicación y las marcas. A lo largo de ambos días, más de una quincena de ponentes nos hablarán de esa poderosa herramienta que es la actitud en sus diferentes versiones: no rendirse, reinventarse, dar el salto o buscar la frescura, la identidad, el ser independiente o irreverente. Y de su enorme valía para generar negocio conectando marcas y personas.

Dentro del plantel de ponentes y participantes de este año, destacan nombres como Max Burtsev y Olha Burtseva, director creativo y directora de cuentas de Arriba!, una de las agencias independientes más destacadas de Ucrania. Desde marzo de 2022, poco después de que comenzara la guerra, ambos trabajan además en Volonterska, una fundación dedicada a la atención de los refugiados. Les acompañará en su exposición Javier Iñiguez de Onzoño, co-fundador y director creativo ejecutivo de Officer & Gentleman, agencia con la que colaboran de forma habitual.

Asimismo Pelle Sjoenell, director general creativo de Activision Blizzard, dedicará su exposición a mostrarnos cómo reinventarse es también actitud. Laura Visco, directora creativa de cuentas globales en Grey, nos hablará de la publicidad latina en el mundo anglosajón; de las percepciones, creencias y cultura de las personas. Conferencia organizada por UnaDeDos en colaboración con Diageo.

Por su parte Gustavo Lauria, máximo responsable creativo de We Believers, agencia independiente del año en Cannes Lions, nos contará cómo la publicidad puede ir más allá de su propio objetivo, buscando que las marcas generen un impacto real en la vida de la gente y en el mundo.

Joakim (jab) Borgstrom, creativo independiente, y Dillah Zakbah, directora creativa & socia at BBH London, hablarán de la nueva revolución en la inteligencia artificial y demostrarán cómo estos nuevos superpoderes van a cambiar el proceso creativo para siempre.

Bajo el título "Dar el salto es actitud. Historias que tenían que existir", seis creativos y productores que dieron el salto de la publicidad a la ficción compartirán su experiencia en el Día C 2023. La mesa estará compuesta por: Eva de Lera, fundadora y productora ejecutiva de Lobo Kane; Julio Wallovits, director y guionista; Lucas Paulino, fundador del Ruso de Rocky; Oriol Villar, fundador y director creativo de OV; Tay Sánchez, socia fundadora de Harry, y Virginia Mosquera, directora creativa en McCann y guionista.

Como plato final, la mañana del sábado los aistentes podrán escuchar a Eduardo Casanova, actor, guionista y director de cine, creador de "Pieles" o "La Piedad", entre otras.

El Día C 2023 también acogerá en el Kursaal otros eventos para la industria. Como la exposición conmemorativa de los 20 años del Día C, que ofrecerá un recorrido por cada una de las ediciones del certamen, y la de las piezas gráficas presentadas a los Premios Nacionales de Creatividad de este año. Además, en la mañana del sábado 25, se proyectarán los trabajos seleccionados, en todos los apartados, para formar parte del XXIV Anuario de la Creatividad. Trabajos que habrán sido elegidos por el jurado, que este año está formado por 35 profesionales y presidido por Oriol Villar, fundador y director creativo de OV_.