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Rafael Baladés y Ricardo Pérez recibirán el premio c de c de honor de 2012

Es la séptima edición de este galardón que se entrega en el transcurso del 'Día C', organizado por el Club de Creativos de España (c de c) y que este año se celebra en Valladolid, los próximos 19 y 20 de abril.

El Club de Creativos de España (c de c) ha decidido entregar dos premios de honor este año, que recaerán en los veteranos creativos Rafael Baladés y Ricardo Pérez. Con este galardón, el más importante reconocimiento que otorga la asociación, se premia su contribución a la mejora de la publicidad y la comunicación española durante las últimas décadas. "El trabajo de los dos creativos que recibirán este año el c de c de honor pone en entredicho el que la publicidad sea una disciplina efímera, ya que en su haber hay campañas que siguen en el recuerdo popular casi tres décadas después de haber sido creadas", declaran los responsables del c de c.

El c de c de honor premia la trayectoria profesional y busca reconocer a aquellos profesionales que han dejado su impronta en la historia de la publicidad o de la comunicación. Es la séptima edición de este galardón que se entrega en el transcurso del Día C, que este año se celebra en Valladolid, los próximos 19 y 20 de abril.

"Baladés hacia publicidad emocional cuando en España nadie osaba decir que publicidad y emoción pudieran estar emparentados. Sus piezas más notables hablaban  a un español, el de los años setenta y ochenta, que era algo más crédulo, sí, pero no menos avezado que el actual y Baladés no le negaba ni un ápice de esa inteligencia.  Para anunciar unas líneas aéreas, Iberia concretamente, animaba al pasajero a usar sus propias alas. Citroën no era para cualquiera, sino para gente encantadora y para anunciar el lanzamiento del Diario 16 escribió un texto que se convirtió en canción y que sirvió para reivindicar la libertad, para quitarle razones al terrorismo e incluso para sacar pecho como país. Libertad sin ira, la canción escrita por  Baladés, con música de Pablo Herrero y José Luis Armenteros y cantada por el grupo Jarcha, hablaba de libertad en 1975, cuando salió; denigraba el terrorismo a mediados de los noventa, y hoy ejemplifica la transición  pacifica que vivió España", explican desde el club.

Baladés era ingeniero técnico pero enseguida empezó a trabajar en publicidad en agencias como Rasgo Grey, Ted Bates, El Corte Inglés y Danis Benton & Bowles antes de recaer en Delvico, agencia a la que se incopora como socio en 1974. A partir de ese momento, Baladés vive el desarrollo no sólo de esta agencia, sino de todo el conglomerado de empresas que se creó bajo el paraguas de un Delvico capitaneado por Stanley Bendelac. En 1989 abandona Delvico para poner en marcha su propia agencia, en asociación con la británica Yellowhammer (Yellowhammer Baladés). Las sucesivas crisis hicieron que los británicos se retiraran de la operación y Baladés admitió diferentes socios en los años posteriores. La agencia cambió su denominación al ir variando la composición del accionariado. Hoy Baladés sigue trabajando como asesor de comunicación para algunos clientes.

A lo largo de su extensa carrera ha trabajado para marcas como Citroën, Kodak, Johnson Wax, Henkel, General Mills, Colgate, American Home Products, Bristol Myers, American Express, Iberia, Banco Hispano, Diario 16, Pepsi, Once, Wrangler, Gas Natura, Flex, Xerox, Bauer, Avis, Sarpe, El Corte Inglés, Aenor y Gal, entre muchas otras

Ricardo Pérez es uno de lso redactores publicitarios más exitosos de España. Es el autor de algunos de los eslóganes que más se han repetido y más populares a lo largo de la historia en este país. En su cartera cuenta con 'El que sabe, Saba' (Saba), 'Claro, Calvo' (Atún Calvo), 'Lorenzo Lamas, el rey de las camas' (Reig Martí),  'Yes, SER' (Cadena Ser), 'Al próximo que nos llame madalenas Ortiz le vamos a dar una galleta'. (Galletas Ortiz) y  'Estamos a tu helado' (Avidesa), entre otros. Pérez comenzó a trabajar en la década de los sesenta en la agencia Estilo, pero dentro del área de medios, donde con el tiempo se haría cargo del departamento de radio. En su siguiente agencia, Ciesa NCK, continúa con los medios, pero posteriormente ficha por Danis como redactor publicitario. Tiempo despúes regresa a NCK como director creativo y en esta época crea, para Licor 43, a  Pilerella, el personaje femenino (motera enfundada en cuero) jefa de la banda de los 43 que arremete contra las discotecas que consumen "combinaciones vulgares", en lugar de Licor 43. Una de las campañas más populares de la década que supuso un hito en la historia de la publicidad española. En esa épocaEn NCK, trabaja  para El Almendro, Málaga Virgen y La Vaca que Ríe. Llega después la etapa de  Tandem, donde se une al equipo fundador, y allí permanece seis años. En 1978 crea, con  MMLB como socio,  su propia agencia que sería el origen de la actual Ricardo Pérez y Asociados, agencia que lidera hoy día.

A lo largo de su carrera Ricardo Pérez ha lanzado  marcas como Calvo, Reig Martí y Don Simón, que se convierten en líderes de sus mercados, y ha creado campañas para Saba, Koipe, Ortiz, Otsein, Oscar Mayer, Davidoff, Hero, Cajas de Ahorros,  Loterías y Apuestas del Estado, Deutche Bank, Ser, El País, Cope, Telemadrid y Telecinco, entre otros.