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Las redes en acción: las mejores iniciativas sociales

Llegan los #PremiosRedesenAcción de la mano de Fundación Mutua, que reconocen los proyectos solidarios lanzados a través de redes sociales en las categorías de innovación, inspiración, alcance y resultado

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado la primera edición de sus Premios Redes en Acción (#PremiosRedesenAcción) a cuatro campañas digitales a favor de causas solidarias que se han desarrollado a través de redes sociales. Innovación, inspiración, alcance y resultado son las cuatro categorías de estos premios con los que la Fundación Mutua ha querido demostrar que las redes sociales sirven para conectar, concienciar y facilitar una mejor contribución a la acción social.

A la primera edición de los #PremiosRedesenAcción se han presentado 137 proyectos provenientes de 125 organizaciones (empresas, agencias, universidades, entidades sociales y particulares). El jurado ha estado compuesto por Borja Adsuara, consultor y experto digital; Rosa Jiménez Cano, periodista experta en tecnología; Rodrigo Miranda, director general de ISDI, la primera escuela nativa de negocio digital; Elena Bule, directora de comunicación de Twitter España; Natalia Basterrecha, directora de asuntos públicos para España y Portugal de Facebook y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

En la categoría de innovación, uno de los premios ha sido para el proyecto ‘No quiero una escuela segregada’, de Fundación Secretariado Gitano, que a través de su enfoque presenta la campaña desde la mirada subjetiva de una niña gitana con respecto a la sociedad. La campaña más inspiradora ha sido ‘Save a hater’, de ACCEM, que intenta rescatar de su autoexclusión a las personas que voluntariamente intentan quebrar la convivencia y lanzan mensajes de odio a través de las redes. Dentro de la categoría de ‘alcance’, la ganadora fue la campaña ‘Yo vendo mi cuerpo’, realizada por Debra España, y que contó con la colaboración de rostros conocidos para concienciar sobre la piel de mariposa, una enfermedad rara que conlleva una enorme fragilidad cutánea en aquellos que la padecen y que requiere la protección con vendajes de la piel. Por último, #VocesEnIgualdad, de la Agencia Tango, ha conseguido el primer premio dentro de la categoría de ‘resultado’. Dicha campaña pone de manifiesto una desigualdad de género de la cual hasta ese momento poca gente era consciente, como es el hecho de que la mayoría de los asistentes virtuales tienen voz de mujer. Además de tener una alta respuesta en medios de comunicación, se consiguió que grandes empresas desarrollaran asistentes de género masculino y la Unesco reconoció que los asistentes virtuales perpetúan estereotipos de género.

Estas cuatro campañas ganadoras contaron con un premio de 7.000 euros que destinarán íntegramente a la causa que defienden. Además, en cada categoría ha habido dos campañas finalistas que han recibido un diploma acreditativo.

Pie de foto: El Jurado de los Premios Redes en Acción 2019