Actualidad

Top FICE 2020 se divide entre América y Europa

Top Fice analiza la reputación de las agencias independientes de la industria publicitaria en más de 60 festivales internacionales

El próximo 30 de noviembre se desvelará la edición 2020 de TOP FICE, plataforma internacional que busca poner en valor el trabajo de las agencias publicitarias y de comunicación de carñacter independiente en el mercado ibérico y en LATAM. Como ya se hiciera en la primera edición, lanzanda en 2019, la plataforma recopila las firmas más destacadas del año a partir de los resultados que obtuvieron estos actores en más de 60 de los principales festivales locales, regionales y mundiales, como LIA, Effie, Epica, Andy Awards, D&AD, New York Festivals o los Clio Awards, entre otros.

Una de las novedades más importantes para la presente edición es  que el desarrollo trasciende precisamente el ámbito Iberoamericano para convertirse en una herramienta y ranking internacional global, realizando rankings de otros mercados y regiones.  De hecho en 2020 se presenta el TOP FICE Europa, el cual proyectará las agencias más destacadas de 21 países en el último año. Para esta nueva medición se seleccionaron nuevos festivales. España y Portugal han sido reubicados en este Top europeo y dejan de ser parte de la edición Iberoamericana, que desde ahora se llamará TOP Fice Américas y unicamente tendrá en consideración a agencias con sus centrales ubicadas en dicho continente. Según las previsiones de la organización, en futuas ediciones esta herrameinta tendría en cuenta otras regiones del planeta como Asia-Pacifico o Africa y Oriente Medio.

Además, este año se lanzará el consejo creativo, un grupo selecto de directivos de las agencias independientes más destacadas por ranking de las Américas y Europa, que votarán para elegir a la agencia del año en sus respectivos continentes. Para este fin TOP FICE les postulará a las 3 agencias con mayores puntajes en festivales, para que determinen cuál merece ser la agencia independiente más destacada del año.

Cabe recordar que el origen del Top se remonta a 2012, cuando nació FICE como festival, con una serie de eventos y desarrollos de indole académicos y uan vertiente de premios que fomentaban la cultura publicitaria independiente de Iberoamérica, teniendo como sedes a Brasil, Colombia, Ecuador y México. A partir del 2019 con la empresa Podium Data, FICE reinventó su formato para lanzar un ranking de las agencias independientes más destacadas de Iberoamérica, y es desde la presente edición 2020 que se lanza el Top Europeo, consolidándose como el top que monitorea a más de 60 festivales del mundo.