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OOH: creativo, digital y obsesionado por el dato

¿Por dónde pasa el futuro de la publicidad exterior?

¿Hay vida más allá de lo digital para el medio exterior? Sí, pero teniendo en cuenta los terrenos por los que se ha movido (y se va a mover) el medio en estos últimos años es difícil hacerse a la idea de que estaos hablando de uno de los medios o soportes más antiguos en materia de publicidad. La cuestión es que el medio exterior, o el out of home advertising (como se viene denominando últimamente a la disciplina para comprender cualquier acción en el medio exterior sea del tipo, carácter o perfil que sea) ya no se entiende sin lo digital. Ha sido tal la transformación del medio y la disciplina que jamás se había experimentado tal grado de conectividad con los consumidores, tanto con pantallas digitales interactivas como a través de sistemas WIFI, NFC, Bluethoot, códigos BIDI y otros que permiten transmitir y recibir mensajes con los omnipresentes smartphones, por ejemplo. Lo cierto es que lo hemos venido avisando en los últimos ejercicios: para competir con internet y el medio televisión el medio exterior ha tenido que abrazar la tecnología como palanca para activar la inversión y, por tanto, el crecimiento del medio como soportes publicitario de interés para las marcas y anunciantes.

Este proceso hacia la digitalización casi absoluta del medio acarrea como consecuencia cierta obsesión pro el dato, por la medición. Por afinar al máximo ara saber exactamente a cuántas personas se alcanza, en qué condiciones, si el mensaje cala o no es percibido, si hay interacción. Si la marca vende, en definitiva. En este sentido el medio está evolucionando (en España) y se avanza hacia criterios de medición más afinados, representativos, consensuados y que aportan valor.

Asimismo, para conseguir altos índices de impacto y notoriedad, el medio se ha volcado igualmente hacia la creatividad. Cada vez es más habitual ver desarrollos especialmente pensados para exprimir los soportes de exterior, o al menos pensados para impactar y generar notoriedad fuera de casa entre el target potencial.
¿Por dónde pasa el futuro del medio exterior, ante este escenario? No te preocupes, que El Publicista te lo pone fácil y lo resumimos en ocho puntos.

1.- Creatividad adaptada al soporte.

2.- Innovación para aportar valor al usuario.

3.- Más digital.

4.- Más grande y más innovador.

5. Convergencia con mobile
 
6.- Estar donde está el consumidor.

7.-  Mejorar la investigación: el dato mágico de exterior.

8.- Mejorar el control de la inversión publicitaria.

9.- Apostar por el big data.

10.- Ser eficaces y saber contarlo.

Si quieres saber más sobre este escenario y averiguar qué se esconde detrás de cada uno de estos puntos puedes acceder al reportaje completo en el número 329 de El Publicista. Disponible en edición impresa en nuestra tienda online o en edición digital vía app en el market store (IOS o Android)