El negocio publicitario mundial alcanzará los 554.000 millones de dólares en 2015

La cifra supone un crecimiento del 4% respecto al volumen de negocio de 2014. Serán los mercados maduros quienes liderarán el crecimiento de la inversión por primera primera vez en los últimos 9 años.

ZenithOptimedia estima que la inversión publicitaria mundial crecerá un 4,0% este año y alcanzará los 554.000 millones de dólares. Y lo mejor es que además acelerará el ritmo hasta un 5,0% en 2016, impulsado por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y las elecciones presidenciales de EEUU. Después, sin la existencia de estos grandes eventos, el ritmo frenará un poco y la inversión crecerá un 4,4% en 2017.

Según sus previsiones en este nuevo cilo, una vez superado lo peor de la crisis en las grandes potencias occidentales, serán los mercados maduros quienes liderarán el crecimiento de la inversión. La primera primera vez en los últimos 9 años. “Hemos reducido las previsiones de crecimiento de la inversión publicitaria para este año un 0,2% desde junio. Ha habido una desaceleración generalizada en todo el mundo, y observamos cómo los profesionales del marketing han pulido sus expectativas de crecimiento económico mundial. Con Brasil y Rusia en recesión, y China reduciendo el paso, el mundo no puede seguir confiando en los mercados emergentes para fijar el ritmo. Esperamos por tanto que los llamados ‘Mercados Maduros’ [Norteamérica, Europa Occidental y Japón] contribuirán más al crecimiento de las inversiones este año que los conocidos como ‘Mercados Emergentes’ [resto de países] por primera vez desde 2006. Creemos, eso sí, que es algo temporal. Los Mercados Emergentes serán de nuevo en 2016 quienes lideren el crecimiento del mercado publicitario. Su participación en este mercado pasará de representar el 37,4% en 2015 al 38,8% en 2017”, afirman los analistas de la agencia de medios.

China desacelera pero todavía crece el doble de rápido que el resto del mundo en su conjunto. El mercado publicitario chino no parece haberse visto afectado por el caos de su mercado bursátil. Sin embargo la desaceleración económica y las dudas sobre su potencial de crecimiento futuro han hecho que los anunciantes hayan moderado ligeramente sus inversiones. Se estima que el crecimiento de la inversión publicitaria en China se reducirá de un 10,5% en 2014 al 7,8% en 2015 – una tasa que aún dobla la del resto de los países, y que coloca a China en un puesto decimotercero [de los 81 mercados analizados] en el ranking de mercados publicitarios de más rápido crecimiento.

Mientras esta situación favorece a la economía global – y al mercado publicitario – en su conjunto, estos bajos precios afectan negativamente a los grandes productores. Se prevén bajadas de dos dígitos en la inversión publicitaria este año en Azerbaiyán, Nigeria y los Emiratos Árabes, así como reducciones del 7%-8% en Kuwait y Arabia Saudí. En Rusia el problema de la bajada de precios de petróleo se ha visto acrecentado por las sanciones internacionales, lo que lleva a predecir una reducción de la inversión publicitaria este año del 14,1%.

“La tecnología móvil está transformando muy rápidamente la forma en la que los consumidores viven sus vidas en todo el mundo, y afecta los modelos de negocio de todas las categorías” ha declarado Steve King, CEO Mundial ZenithOptimedia, quien añade que “estamos siendo testigos el mayor trasvase de los presupuestos publicitarios de la historia del marketing y las agencias luchan para seguir el paso de los consumidores, quienes han dado la bienvenida con los brazos abiertos a este nuevo estilo de vida móvil".