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Alegría, tranquilidad, prosperidad, nostalgia y experiencias son las emociones que más venden

BBDO España y Omnicom Public Relations Group presentan las últimas tendencias en el sector del retail

Aunque la recesión ha hecho que los consumidores españoles incorporen a sus perfiles más razonamiento y actitud de comprador profesional, lo cierto es que el 57% no restringe la compra por motivos exclusivamente racionales y se sigue dejando llevar por las emociones. Esta es una de las conclusiones a la que ha llegado el estudio de tendencias en retail elaborado por BBDO España y Omnicom PR Group, lo cual pone al descubierto los retos a los que se enfrenta el sector del retail. 

Desde hace unos años, los consumidores españoles comparan precios antes de comprar, al menos una vez por semana en el 71% de los casos, un 68% retrasa la compra si no la puede justificar y la planifica en un 63% de los casos; es decir, que los consumidores se guían por motivos racionales y planifican sus compras. Sin embargo, hay un 57% de consumidores que está dispuesto a pagar por una marca sin restricciones racionales en su compra, basando este gasto en las emociones que genera.

Las cinco emociones que mejor arraigan los mensajes de venta para impulsar el gasto o la compra de marcas y productos son la alegría, la tranquilidad mental, la prosperidad como persona, la nostalgia y las experiencias. Por tanto, la tendencia actual del retail pasaría por reconvertir la venta en una experiencia para el consumidor y vincularla a un plano más emocional. En realidad, las emociones impulsan el gasto, sobre todo en tiempos difíciles y en ese entorno, la alegría es la emoción más eficaz en la estrategia con el consumidor.