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Casi el 60% de las compras las realizan millennials y zetas

Los mayores solo efectúan el 6% de las compras de alimentación que se están haciendo desde que empezó el confinamiento, mientras que los más jóvenes asumen la mayoría de las salidas, un 59%; sumando a los X, los menores de 50 realizan el 82% de las mismas

Cuidar y proteger a los más vulnerables es prioritario en las circunstancias que vivimos y es, desde luego, lo que están haciendo las generaciones más jóvenes. Según el análisis semanal que está realizando Gelt sobre el consumo durante la pandemia, los Millenials y Zetas están asumiendo el 59% de las salidas a la compra en los hogares españoles, mientras que los mayores solo realizan un 6% de ellas.

Estos son los datos obtenidos tras analizar las compras en supermercados de toda España:

  • La compra por generaciones: los mayores se quedan en casa, salvo excepciones muy contadas, parece ser la consigna que está siguiendo la población. ¿Cuánto compra cada generación?
    • Zetas (29%); Millenials (28%); generación X (23%); Baby Boomers (14%); y mayores o “niños de la posguerra” (6%).
    • Estos datos implican que los más jóvenes acaparan el 59% de las compras, porcentaje que llega al 82% si se suma a los integrantes de la siguiente generación, es decir, a todos los menores de 50 años.
  • Generación Zeta: ¿Cómo se comportan los más jóvenes?
    • Son los que más compras realizan: el 29%
    • La categoría de cuidado personal y belleza, en la que acaparan el 35% de las ventas, es crítica para ellos, lo cual se explica si se atiende a los numerosos contenidos que comparten en redes sociales
    • Además, son el grupo mayoritario en compras de: Alimentos no básicos (32%); Bebidas no alcohólicas (31%); tocador (31%); y Alimentos básicos (31%)
  • Millenials: su perfil como consumidores es el siguiente:
    • Con un 28% de las compras, están casi igualados con los Millenials en el top de número de operaciones
    • Son el grupo mayoritario en la compra de bebidas alcohólicas (30%) y comparten esa primera posición con la siguiente generación en la categoría de productos de limpieza (29%)
    • Aparte de ello, mantienen porcentajes de entre el 28 y el 30% en el resto de categorías de productos
  • Generación X: Nos colocamos con ellos en la cincuentena:
    • Realizan el 23% de las compras que, sumadas a las de las dos generaciones anteriores suponen el 82% del total
    • En su caso, acaparan porcentajes de entre el 28 y el 30% según las categorías de productos
    • Son, juntos con los Millenials, el grupo que más compras hace en limpieza del hogar y los que eligen productos más Premium entre las bebidas no alcohólicas
  • Baby boomers: en su caso, las cifras destacables son: o Su porcentaje en las compras globales es del 14%; o Son los que adquieren productos Premium en bebidas alcohólicas (con mucha diferencia sobre los demás) pero también entre los alimentos básicos; o Justamente en bebidas alcohólicas es en donde su porcentaje de compras es más elevado (16%) mientras que el más bajo (10%) es en cuidado personal, bebidas sin alcohol y tocador.
  • Los mayores: el grupo de mayor riesgo realiza solo el 6% de las operaciones con un perfil muy equilibrado y porcentajes del 3 al 5% en todas las categorías.

“Está claro que los ciudadanos estamos volcados en el cuidado de nuestros mayores. En estos datos no solo estamos viendo cómo los más jóvenes asumen la responsabilidad de realizar las salidas que entrañan más riesgo sino también de cómo estamos tejiendo una red social de apoyo a los más vulnerables, haciendo también la compra para vecinos y familiares que viven solos ”, asegura Carlos Prieto, CEO y cofundador de Gelt.