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CIMEC lanza un barómetro para analizar los cambios de consumo televisivo

‘CIMEC New TV Indicators’ presentará información de manera regular sobre estos temas para ayudar a las marcas en sus estrategias

A pesar de las nuevas formas de consumo y dispositivos a través de los que visionar el contenido, el de la televisión lineal sigue siendo, a día de hoy, el más habitual. Con la intención de seguir más de cerca los cambios que se están produciendo en este aspecto, CIMEC ha puesto en marcha CIMEC New TV Indicators, un barómetro trimestral cuyo objetivo no es otro que ahondar en los nuevos consumos de contenidos televisivos y su evolución. Se analizarán, entre otras variables, los dispositivos desde los que se han visto los contenidos, los modelos de TV y las plataformas utilizadas, el consumo en directo o en diferido y la contribución publicitaria que aporta cada uno de ellos.

Los primeros resultados ya están disponibles y hacen referencia a la ola del primer trimestre entre enero y marzo de 2019.

Dispositivos

Más de un tercio de la población ha visto contenidos televisivos a través de su Smart TV en los últimos tres meses, aunque el claro liderazgo sigue respondiendo a televisión estándar sin conexión a internet (66’1%).

El uso múltiple de dispositivos para ver los contenidos televisivos ya alcanza el 21% de la población.

Porcentaje de visionado televisivo según el dispositivo en los últimos tres meses | Fuente: CIMEC
Modelos de TV

El modelo de contenidos de televisión en abierto y no online, es decir, la televisión tradicional, sigue siendo el líder claro en nuestro país: según los datos del barómetro, un 83’6% vio este tipo de contenidos en los últimos meses.

Se observa una tendencia alta a simultanear sistemas de visionado: en los últimos tres meses, un 35’5% de la población realizó su consumo utilizando más de un modelo de visionado.

Porcentaje de consumo televisivo según los modelos o plataformas disponibles durante el primer trimestre de 2019 | Fuente: CIMEC

No obstante, el estudio apunta a que más de una cuarta parte de los entrevistados ha visto más contenidos de televisión en los últimos días mediante modelos alternativos como cadenas de pago, plataformas online de pago, plataformas de las cadenas generalistas, YouTube o Internet. El 67’3% de los entrevistados asegura que el modelo preferido para el consumo alternativo es la Smart TV. La penetración de este dispositivo en los hogares españoles tiene un efecto muy relevante sobre los hábitos de consumo.