Actualidad
Advertisement

¿Cómo será el ecosistema de consumo en el Mundial de Qatar 2022?

Casi 15 millones de personas seguirán la competición en España, por lo que las marcas deberán prestar especial atención a plataformas como Twitch o Tiktok, donde los streamers jugarán un nuevo rol desplazando a los periodistas deportivos

Mediabrands Discovery lanza un nuevo informe que analiza las claves acerca de cómo se van a comportar las audiencias de nuestro país ante uno de los eventos más relevantes a nivel global. Además, este documento, denominado “Mundial & Marcas: cómo conectar con los fans en un nuevo terreno de juego”, recoge todas las oportunidades de negocio que los anunciantes podrán aprovechar con motivo de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2022.

El próximo 21 de noviembre dará comienzo la Copa Mundial de Fútbol 2022, un evento que sigue moviendo a millones de personas. En 2018, la Copa del Mundo obtuvo más de 3.500 millones de espectadores, casi la mitad de toda la población mundial. En concreto, en España, se trata de uno de los eventos más relevantes, por encima de la Eurocopa, JJOO, la final de la Champions o la Vuelta a España.

Por ello, Mediabrands Discovery ha presentado el informe “Mundial & Marcas: cómo conectar con los fans en un nuevo terreno de juego”, elaborado a partir de datos y fuentes propias como Search Insights, Collective Intelligence o IPG MediaLab, así como empleando datos de terceros. Según señala el informe, en nuestro país existen 14,9 millones de seguidores del Mundial que podemos clasificar en tres tipologías de perfil en función de su relación con la competición y cómo viven el fútbol.

  • El Superfan (2M) vive el Mundial de manera muy intensa, con foco en la competición. Consume su contenido por canales OFF como TV o radio y ON como Video Online, Redes sociales o podcast, e incluso viaja para ver partidos en vivo. Le interesa tanto los partidos de La Roja como los de cualquier selección y apuesta para aumentar la emoción. Es el target que amplificará todo el contenido y estará muy conectado al Mundial hasta el final.
  • El Follower (5,7M) vive este evento de manera menos intensa, consume el contenido también por canales OFF y ON, pero prioriza los partidos de la selección española y destacados (cuartos, semis, final, …).
  • El Mainstream (7,2), el grupo más multitudinario, el que lo vive en casas o bares, con amigos, y principalmente a través de la TV. Pierde interés si selección española deja de participar en la competición.

Para conectar con ellos, el equipo de Mediabrands Discovery ha identificado diferentes espacios de motivaciones desde dos ejes: un eje basado en el disfrute social entre familia y amigos o individual que conecta con mi pasión; o atributos puros de la competición o los valores de identificación o pertenencia que representa. Este escenario dibuja cuatro espacios diferenciados:

  • Bonding, el Mundial entendido como una actividad social que proporciona un espectáculo emocionante para compartir con familia y amigos
  • Relish, el Mundial entendido como el show que me produce un disfrute individual y que conecta con mi pasión por el fútbol
  • Belong, el Mundial entendido como una competición que me ayuda a conectar con los demás e impulsa el sentido de pertenencia
  • Inspire, el Mundial entendido como impulsor de valores con los que me identifico y que comparto en mi día a día

Espacios que ya están siendo capitalizados con éxito por grandes marcas de diferentes categorías como Coca-Cola, VISA o McDonald’s.

Además, el grueso del estudio anticipa este año un nuevo ecosistema de medios más amplio y complejo con unas nuevas tendencias de consumo muy distintas a las del Mundial anterior que dibuja diferentes implicaciones para las marcas.

Así, cobrarán fuerza plataformas como Twitch o TikTok que ya están desplazando a las tradicionales; los streamers jugarán un rol de nuevos periodistas deportivos, para este Mundial Twitch ha fichado a 25 streamers españoles para que creen contenido del Mundial en sus canales.

Veremos también la evolución hacia un fan cada vez más activo y generador de contenido (según Tik Tok el 30% de los fans del deporte crean contenido en la plataforma relacionado con eventos) o estaremos ante un tipo consumo que irá más allá de la duración del partido.

Por último, el estudio también avanza como las nuevas realidades que proporciona el Metaverso o los e-Sports darán lugar a nuevas fórmulas de consumo más inmersivas, personalizadas y experienciales. Es por esto que nos encontramos ante un nuevo terreno de juego desde el punto de vista de los medios, los contenidos y las plataformas que arroja nuevas oportunidades de conectar las marcas con los fans de una forma más relevante y cercana.