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Conclusiones del informe sectorial de publicidad de automóviles de turismo

El IVA y el fin de las ayudas a la compra de coches disminuirá o estancará las inversiones publicitarias

Según el último Informe Sectorial de Publicidad de Automóviles de Turismo (ISP Automóviles) elaborado por Arce Media, en el primer trimestre de 2010 la inversión publicitaria del sector de automóviles de turismo y todoterreno alcanzó los 134 millones de euros, un 5,4 % más que en el mismo período de 2009 y casi un 39% menos que en el mismo período de 2007. Esta tendencia al alza no parece que se vaya a mantener en el tiempo debido al incremento del IVA y al fin de las ayudas a la compra de automóviles. En ese sentido se verán resentidas las inversiones publicitarias o al menos está previsto un estancamiento de las mismas.
Peugeot ha sido la marca líder en inversión publicitaria en este primer trimestre de 2010 con casi 11 millones de euros doblando la inversión del primer trimestre de 2009. Le siguen en inversión Seat, Citroën, Ford y Volkswagen. Hyundai es la marca que más crecimiento ha experimentado, esta marca y Fiat son las únicas marcas que han crecido en inversión respecto a 2007, año en el que todavía la crisis no se hacía notar. Entre 2007 y 2010, se observa una tendencia en medios impresos y televisión a reducir su cuota de inversión y una mayor participación del resto de medios. Ha tenido un crecimiento muy importante la radio, pasando de 5,7 millones de euros en 2009 a 8,2 millones en este primer trimestre. Independientemente de los cambios de posicionamiento de los medios, televisión se lleva el 48,6% de la inversión y los medios impresos el 33%, dejando solamente el 18,4% de participación al resto de medios.