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La confianza hacia los ecommerce de moda aumenta en España

Un 75% de la población declara haber comprado más que en 2017 y el grado de satisfacción ha aumentado

Showroomprive y Confianza Online han colaborado para llevar a cabo el ‘IV Estudio Confianza Online & Showroomprive’ sobre la confianza de los españoles en la compra de moda online. En los resultados de este sondeo, que analiza tanto el comportamiento online del consumidor español como su grado de fiabilidad respecto al comercio electrónico en general, se puede apreciar cómo el ecommerce sigue ganando adeptos en España y cómo continúa incrementándose la confianza de los españoles en las compras a través de Internet.

Un 75,35% de la población declara haber comprado más que el año anterior. Asimismo, las incidencias se han reducido (un 73,38% de los españoles afirma no haber tenido ningún tipo de problema a la hora de comprar online durante el 2018) y en consecuencia, el grado de satisfacción ha aumentado. ¿Lo más valorado de la compra online? La posibilidad de conseguir un mejor precio, aspecto más apreciado por un 69,01% de los españoles.

De acuerdo a las conclusiones del estudio, en cuanto al perfil del consumidor online, un 54,51% de los compradores digitales son hombres y un 45,49% mujeres, con edades comprendidas principalmente entre los 36 y los 55 años (un 55,21%) y procedentes en su mayoría de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña. Son usuarios que compran varias veces al mes (38,17% de los españoles), mientras que un porcentaje de un 35,77% asegura haber comprado varias veces al año. La frecuencia aumenta considerablemente para un 13,24% de encuestados que declaran ser más asiduos a este tipo de shopping comprando varias veces a la semana, frente a un 10,85% que solo compra en ocasiones puntuales. Únicamente un 1,97% no ha realizado ningún tipo de transacción online en 2018.

Es decir, los usuarios españoles han incrementado sus ventas con respecto al año anterior. En concreto, un 75,35% señala haber aumentado el número de sus compras online en 2018. Por el contrario, un 24,65% respondió negativamente a esta cuestión. Un 61,13% de los encuestados sostiene que compra a lo largo del año indistintamente, sin importarle fechas u ofertas especiales, mientras que un 29,30% compra más cuando hay campañas promocionales señaladas como por ejemplo las rebajas o el Black Friday. Una minoría de un 9,58% asegura comprar más en fechas concretas del año como Navidad, Día de la Madre o San Valentín.

La tarde es el momento favorito para un 49,58% de los españoles. Un 34,08% de los mismos se decanta por las horas de la noche, mientras que un 15,21% prefiere la mañana. Hay también un reducido porcentaje de un 1,13% que dice comprar de madrugada. Al 43,66% le es indiferente la procedencia de la página web, mientras que un 34,23% prefiere las páginas nacionales, un 12,25% las de la Unión Europea y un 9,86% opta por las webs internacionales.

El dispositivo predilecto para comprar moda online sigue siendo el ordenador, utilizado por un 68,73% de los consumidores. En segundo lugar, con un 18,59% de los usuarios, el smartphone; seguido de un 7,32% que elige la tablet. A un 5,35% de los encuestados le es indiferente. De entre aquellos que compran moda con el móvil, un 43,38% afirma comprar en la versión móvil de la página web, a un 33,94% le es indiferente, mientras que un 22,68% prefiere comprar desde la app de la tienda online en su dispositivo.

El 73,10% de las compras de la población son documentadas, lo que demuestra que el consumidor digital español examina con detenimiento la información previa a la compra. Un 15,49% reconoce comprar por impulso y dejarse llevar por ofertas, y un 11,41% considera que sus compras son recomendadas ya que suele comprar siguiendo el consejo de otros consumidores y/o según las modas y tendencias. Un 62,11% utiliza los buscadores, un 49,86% la página web del fabricante, un 27,18% se informa a través de foros y blogs, un 24,79% en redes sociales y un 8,59% dice utilizar otros canales.

El ticket medio de gasto se sitúa entre 50€ y 100€ (48,87% de los compradores). Un 38,87% suele gastar menos de 50€, un 10,14% entre 100€ y 200€ aproximadamente, mientras que un 2,11% declara gastar más de 200€. Los sistemas de pago online como Paypal son los favoritos para un 53,80% de los encuestados, seguido de la tarjeta de crédito o débito, con un 37,18%. Un 3,38% prefiere el método del contra reembolso, un 2,82% la transferencia, un 1,83% el dinero electrónico y un 0,99% se decanta por otros sistemas.

El comprador online valora en primer lugar el poder conseguir el mejor precio (69,01%). En segundo lugar, la flexibilidad del comercio electrónico (24/7 y sin esperar colas) es lo más apreciado por un 49,30% de los españoles. Dentro del top 3 se encuentra la rapidez en la entrega del producto, siendo la opción determinante para un 35,07%. El 33,10% aprecia el hecho de poder acceder a productos exclusivos o difíciles de encontrar en tiendas físicas, seguido de cerca, con un 32,25%, por las devoluciones gratuitas. Un 31,41% valora la fiabilidad del site. Un 20,56% el acceso a productos de mercados internacionales y un 12,11% la experiencia de compra.

A la hora de comprar moda online la opción más elegida son los gastos de envío gratuitos, con un 67,89% de las preferencias. Le sigue de cerca la calidad del producto con un 60,70% y la facilidad para efectuar las devoluciones con un 49,44%. Por otro lado, el 30,28% de los encuestados valora la posibilidad de recoger la compra en tienda física y/o puntos de recogida, el 24,08% se fija en comprar productos de marca, el 20% le da más importancia a la disponibilidad de nuevos productos y, por último, el 9,72% se interesa principalmente por la posibilidad de adquirir tallas especiales.

La ropa (65,48%) y el calzado (52.11%) son los productos estrella, siguen siendo las categorías de producto más adquiridas dentro del sector de la moda online, seguidas de los complementos (26.62%). Un 57,89% prefiere comprar en tiendas multimarca/generalistas como El Corte Inglés; un 49,60% en grandes marcas o de consumo como Zara, Mango, H&M, etc; un 33,52% en webs de venta privada/outlet online como Showroomprive; un 18,73% en pequeñas firmas o diseñadores emergentes; y un 12,54% en otras tiendas.

En cuanto al comportamiento de los españoles en las compras de moda online, un 52,82% añade al carrito únicamente los productos que necesita, frente a un 44,51% que selecciona varios productos y al finalizar el proceso de compra es cuando decide qué comprar. Por otro lado, un 32,39% busca el producto en la tienda física para luego comprarlo online, frente a un 25,92% que utiliza exclusivamente la tienda online.

Un 54,93% de los españoles declara tener un grado de confianza alto en el comercio electrónico. Un 24,65% de los mismos considera que tiene un nivel de confianza medio. Muy alto, es la opinión de un 17,89% de los españoles. Bajo, es lo que piensa un 2,25% de la población y muy bajo, un 0,28%. Un 71,55% de los encuestados confía igual en la compra online que el año anterior, mientras que un 25,63% dice que confía más y tan solo un 2,82%, menos. El hecho de que un site cuente con sellos de calidad como el de Confianza Online es valorado por un 60,42% de los españoles. En cuanto a los aspectos que aportan más confianza y seguridad a los españoles cuando compran online, que aporte sellos o certificados de calidad y confianza ocupa el primer puesto (64,08%); que aporte opiniones de otros compradores, el segundo (51,13%); que esté claramente identificada y que sea fácil contactar con ella (45,63%), el tercer lugar; seguido de la marca (32,68%) y el diseño web (18,03%).