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Creadores independientes y agentes de IA: así son los nuevos decisores de compra

Las marcas deberán ser visibles en un entorno dominado por influencers y algoritmos que compran por el consumidor

El WARC 2025 Consumer Trends Report ha identificado dos grandes fuerzas que reconfiguran la decisión de compra: la confianza en los creadores de contenido independientes y el auge de los agentes de IA que compran en nombre del consumidor.

Casi la mitad (47%) de los usuarios de redes sociales realizó una compra en el último año impulsada por recomendaciones de influencers, mientras que un 71% de la Gen Z consume noticias a través de redes, confirmando el giro hacia fuentes percibidas como auténticas. Simultáneamente, herramientas como OpenAI Operator y Google Project Mariner están cambiando el proceso de compra al encargarse de búsquedas y adquisiciones de forma autónoma. El 24% de los consumidores ya se siente cómodo con que un agente de IA compre en su nombre, especialmente entre jóvenes.

En este entorno, las agencias y marcas deberán:

  • Apostar por colaboraciones con creadores de contenido creíbles y bien alineados con la marca
  • Optimizar la presencia en búsquedas realizadas por agentes de IA
  • Equilibrar automatización y contacto humano para mantener cercanía emocional

El reto para las marcas será destacar en un escenario en el que la recomendación de un creador o el resultado de una búsqueda de IA puede marcar la diferencia entre ser elegida o quedar invisible para un consumidor cada vez más automatizado en sus decisiones.