España: la confianza del consumidor despega en marzo

Alcanza máximos históricos en cuanto a percepción del escenario global, pero las expectativas referentes al mercado de trabajo y sobre la situación económica permanecen estables.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se sitúa por primera vez por encima de lso 100 puntos, lo que significa que la confianza del consumidor medio español sobre la situación general a corto y medio plazo parece que mejora sustancialmente. Siendo esto una noticia muy positiva para la industria publicitaria y para el mercado de consumo en general, aunque en estas parcelas en concreto aún no haya mejoras significativas. Según el análsis coordinado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el ICC recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Este paso a una percepción positiva se ha achacado a que el consumidor comienza a valorar de forma más confiada tanto la situación actual como las expectativas de futuro. Es decir, 1,4 puntos más conseguidos especialmente a la subida de las expectativas de los consumidores en 1,4 puntos, hasta los 113,7 puntos – que ha sido lograda también por la subida de 4,4 puntos de las expectativas de los hogares. Sin embargo las expectativas referentes al mercado de trabajo y sobre la situación económica permanecen estables, con incluso ligeros descensos de 0,1 y 0,2 puntos, respectivamente.