Actualidad

España ocupa la posición 12 en el Índice mundial de Marca Nación

Desciende un puesto respecto al año pasado, aunque esta bajada no está tan relacionada con una dimensión específica, sino más bien con las mejoras de otras naciones

España ha perdido un puesto en el ranking Marca Nación en comparación con el año pasado. De esta forma, se coloca actualmente en el puesto 12, entre 50 países. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Anholt – GfK Nation Brand Index 2014 (Índice Anholt-GfK Marca Nación 2014) que se realiza de manera anual. Este estudio, que se elabora en colaboración con Simon Anholt, creador del término Marca Nación y principal experto en identidad e imagen nacional, mide las percepciones globales de cada país sobre la base de 23 diferentes atributos que conforman seis dimensiones generales: Exportaciones, Gobierno, Cultura, Gente, Turismo e Inmigración / Inversiones.

Analizadas las seis dimensiones que constituyen el Índice, la imagen de España a nivel mundial es un tanto desigual: Cultura y Turismo aparecen entre los primeros 10 lugares, mientras que Exportaciones, Inmigración / Inversiones y Gobierno rozan la posición número 20. De hecho, el Turismo, que se refiere al nivel de interés existente en visitar el país y el atractivo de sus recursos turísticos, sigue siendo el activo más fuerte de España al situarse en quinta posición, la misma que en 2013. Muy de cerca, le sigue Cultura y Patrimonio, donde se expresa la apreciación por la cultura contemporánea, incluyendo cine, música, arte, deporte y literatura.

Por el contrario, la dimensión menos valorada es la de Gobierno, en la cual se pregunta por la percepción sobre la competencia y legitimidad del gobierno nacional, así como por la imagen que proyecta en materia de compromiso con los asuntos globales (paz y seguridad, justicia, pobreza y medio ambiente). En el caso de esta dimensión, nuestro país ocupa el lugar 19 de entre los 50 países analizados. Esta posición se ha mantenido igual desde la medición anterior.

Al analizar el resto de dimensiones, en la relativa a Gente escalamos a la posición 12, mientras que en Exportaciones e Inmigración/Clima de Negocios alcanzamos la número 18 en ambos casos. En Gente, los entrevistados evalúan principalmente las capacidades y competencias de la población local, así como su actitud receptiva, simpatía y otras cualidades como por ejemplo la tolerancia. Al pronunciarse sobre Exportaciones, se está mirando la imagen pública de los productos y servicios de cada país y en qué medida los consumidores buscan o evitan activamente los productos según su origen.

Por último, en Inmigración/Clima de Negocios se analiza el poder de atracción que tiene un país para que otras personas vivan, trabajen o estudien en él y cómo la gente percibe su calidad de vida y el ambiente de negocios imperante.

Si comparamos con 2013, la caída de un puesto en la reputación global de España no procede de una dimensión específica, sino que está impulsada por la mejor percepción obtenida por otras naciones. En cuanto a las dimensiones de forma individual, la imagen de España es bastante estable, e incluso muestra una mejora, en concreto, en la dimensión Gente, que sube hasta la posición 12.