Los españoles no se fían de los políticos ni de los influencers

Siete de cada diez españoles desconfían de los políticos, siendo la profesión que menos confianza despierta a nivel mundial. Los influencers los siguen de cerca, situándose en el segundo puesto

Según los datos del estudio ‘Trustworthiness Index – Professions’ de Ipsos, las profesiones mejor valoradas y que más sentimiento de confianza generan a nivel mundial son los médicos (58%), los científicos (56%) y el profesorado (54%). En la cuarta posición se sitúan los camareros (44%) y en la quinta las fuerzas armadas (43%). Entre los principales hallazgos del estudio también se observa un ligero repunte en el reconocimiento de algunas profesiones desde 2018, que incluyen a los jueces y abogados, encuestadores, clero, banqueros, periodistas o líderes empresariales.

Mientras que las últimas posiciones son para los ejecutivos de publicidad (19%) y los políticos e influencers (15%). 
España puede coronarse como el país que mas confía en los científicos, ya que el porcentaje de confianza en los médicos asciende a un 66% y en los científicos a un 65%. En el caso nacional, la mayor desconfianza recae sobre los políticos (70%). Concretamente, España es el segundo país europeo más desconfiado en lo que respecta a la clase política. Los influencers ocupan el segundo puesto, ya que un 66% de la población no dice confiar en ellos. Estos nos sitúa como el tercer país de Europa que más desconfía en esta profesión, solo por detrás de Suecia (71%), Bélgica (70%) y Países Bajos (69%). 

En el tercer puesto están a los ministros (62%), seguidos de los profesionales de la banca (57%) y el clero (56%), donde España se encuentra entre los países del mundo que más desconfían de estas personas, y el primero en Europa.

Los datos indican que a pesar de que las profesiones mejor reconocidas se han mantenido estables, las que peor opinión despiertan han mejorado su percepción con los años. La tendencia muestra que los políticos y ministros han ganado 6 y 9 puntos de confianza respectivamente desde 2019, los profesionales de la banca han mejorado en 13 puntos y el clero en 12 puntos. 

La edad se posiciona como uno de los principales factores que determina la confianza a los diferentes profesionales. Entre los españoles, los comprendidos entre los 50 y 74 años son los que más confianza depositan en los médicos (74%), científicos (76%) y profesores (66%), así como en los miembros de las fuerzas armadas (51%) y la policía (55%). En esta línea, se observa un considerable descenso de confianza entre los menores de 35 años respecto a los mismos profesionales: médicos (56%), científicos (52%), profesores (50%) y cuerpos de seguridad (36%).

Los influencers son los que más diferencia registran, ya que existe un salto de 17 puntos en la desconfianza que generan entre la gente mayor de 50 años (75%) y los menores de 35 años, donde el porcentaje desciende hasta un 58%. Algo similar sucede con los profesionales de la banca, ya que las personas mayores confían más (60%) en ellos, que los menores de 35 años (50%). Donde no hay diferencias por edad es hacia los políticos y ministros, así como hacia el clero, donde los niveles de desconfianza son muy similares.