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Gran consumo solo gana un 2% de negocio más gracias a las promociones

Los españoles se ahorran más de 300 millones de euros en la cesta de la compra gracias a las promociones.

Las promociones dentro del mercado de gran consumo suponen un ahorro de más de 300 millones de euros al año para las familias españolas en sus compras. Según un estudio de Kantar Worldpanel, prácticamente todos los hogares compramos en promoción y hay algún producto promocionado en cuatro de cada diez cestas de la compra. Eso sí, la promoción aporta sólo un 2% de negocio incremental a las marcas de este mercado, si bien es cierto que esta cifra varía según la presión promocional, el mercado y el tipo de promoción y las cadenas de distribución donde se realice.

La tipología que mueve más negocio para el sector es el descuento en la segunda unidad, pues representa un 44% de las todas las ventas de producto promocionado. Le siguen los formatos especiales de precio tipo “1 euro” (16%), los 3x2 (14%), los envases con más cantidad (11%) y el descuento directo en precio (10%).

¿Cómo es el comprador de promociones?
El perfil del comprador más afín a las promociones está cada vez más claro. Hay un 19% de hogares que realizan más de la mitad del gasto en productos promocionados. Estos hogares gastan más que la media en productos de gran consumo, y destinan casi la mitad de su presupuesto a productos en promoción. Este perfil predomina entre familias con hijos de clase media y alta.