Actualidad

Hábitos financieros de los consumidores online

Tres de cada cuatro internautas (73%) emplean bancos online, más que los que prefieren oficinas físicas (69%). En España el 76% paga en efectivo sus compras, comidas, viajes y otras actividades de ocio; por el 46% que emplea tarjetas de crédito o de débito

Más de la mitad de los consumidores online de todo el mundo (el 52%) utilizan tarjetas de crédito como medio de pago para comer, comprar y otras actividades de ocio; y un 42% emplean tarjetas de débito. Además, casi tres cuartos de los consumidores (73%) que utilizan internet emplean bancos online para sus operaciones financieras, según el estudio Nielsen Global Survey of Investment Attitudes, que analiza las estrategias de inversión y los hábitos financieros de los consumidores, y que se ha realizado entre más de 28.000 usuarios de internet de 56 países.

Un tercio de los consumidores encuestados de todo el mundo declara tener inversiones. Entre los que invierten, el 67% prefiere hacerlo en fondos; un 52% en fondos de mutuas y corporaciones; el 33% en oro, plata y otros metales preciosos; un 32% en bonos; el 31% en productos de inversión estructurados; el 22% en divisas extranjeras; y el 21% en derivados. Destaca que los hombres son un 36% más activos a la hora de invertir que las mujeres.

Acostumbrados a utilizar la red, el 73% de los internautas realizan sus operaciones de inversión por internet; porcentaje superior al 69% que las hace en una oficina física; y un 30% emplea el teléfono móvil. Pero hay grandes diferencias por grupos de edad: entre los jóvenes de 21 a 29 años el 75% emplean internet para sus operaciones financieras y un 41% usan el teléfono móvil; porcentajes que descienden entre los que tienen de 50 a 59 años a un 60% de uso de internet, y el 15% de uso del móvil para estas operaciones.

La mayor competencia de los bancos online para los tradicionales está en Asia-Pacífico y Norteamérica, y sobre todo en los grupos de edad más jóvenes, mucho más habituados al uso de internet y los “smartphones” para tomar sus decisiones financieras. En cuanto a métodos de pago para compras, comidas, viajes y actividades de ocio, un 80% prefiere pagar en efectivo, el 52% con tarjeta de crédito, el 43% con la de débito; y el 10% con cheques. Así, el pago en efectivo todavía es todavía el medio más utilizado, pero las tarjetas lo están reemplazando cada vez más. Siempre hablando de los internautas, el uso de tarjetas de crédito es mayor en Asia Pacífico (59%), llegando al 76% en Hong Kong; y el de tarjetas de débito es superior en Norteamérica, con un 63%.

Casi la mitad de los consumidores consultados (49%) dicen tomar sus decisiones financieras solos; el 20% dice consultar a un asesor; un 18% a amigos; el 9% confía en los comentarios de expertos que escucha o ve por televisión, radio e internet; y el 4% dice tomarlas por impulso. Y por sexo, las mujeres son un 25% más propensas que los hombres a confiar los consejos financieros de amigos y familiares.

En España se paga más en efectivo
En España los consumidores parecen mostrarse más tradicionales en sus operaciones financieras: prefieren pagar en efectivo, y acudir a oficinas bancarias físicas, aunque el estudio se haya realizado entre usuarios de internet. Así, el 76% de los participantes en el estudio indica que suele pagar en efectivo sus compras, comidas, viajes y otras actividades de ocio; un 46% dice emplear tarjetas de crédito o de débito; el 8% utiliza sistemas de pago electrónicos como Paypal; y apenas el 2% paga con cheque. Además, el 75% señalan que en los últimos tres meses han usado una oficina bancaria tradicional para sus operaciones de inversión; un 49% han utilizado un banco online; el 14% las ha hecho por teléfono móvil; y el 11% ha realizado alguna por teléfono.