Ipsos lidera la innovación en investigación con la apertura de un nuevo ShopperLab

Tras el estreno en 2013 de un ShopperLab en Barcelona, el nuevo espacio recrea un auténtico supermercado dedicado a la investigación tradicional y la neurociencia aplicada al marketing

El instituto de investigación Ipsos ha estrenado el segundo ShopperLab en España. Tras la apertura en Barcelona de un espacio cerrado que recrea un supermercado en el que los clientes pueden testar in situ sus productos, precios y promociones, Ipsos se consolida como el único instituto de investigación de mercados que cuenta con dos ShopperLabs en España, el de Barcelona y ahora el de Madrid.  

El ShopperLab permite hacer un análisis holístico del comprador, conocer sus necesidades, las motivaciones que le llevan a una elección concreta, el nivel de influencia de todos los elementos del marketing mix, el efecto en ventas que produce un cambio de ubicación en el lineal o incluso cómo ayuda toda la publicidad en el punto de venta a la toma de la decisión.

Así, se puede replicar planogramas exactos, con la marca de la distribución que el fabricante desea, testar cambios de implementación en el lineal, medir los tiempos que un comprador tarda en encontrar o adquirir un producto, o probar el recuerdo y notoriedad de las marcas presentes. También se puede confirmar la facilidad en la navegación por el lineal y la tienda, indagar en aquello que más llama la atención del comprador en los envases, como si han leído la marca o las propiedades del producto, o bien si el precio del producto a testar es hace variar las decisiones de los clientes. 

Tras el estreno en 2013 del ShopperLab de Barcelona, Ipsos ha estrenado este nuevo espacio para responder a la necesidad de los fabricantes de llevar a cabo este tipo de estudios en los centros de distribución y retail reales. Así, en los lineales del nuevo ShopperLab de IPSOS en Madrid están representadas las marcas de los principales fabricantes de gran consumo (FMCG), siguiendo el árbol de decisión de compra. El nuevo espacio está ordenado por familias de productos o adyacencias: desayunos (galletas, cafés…), bebidas (zumos, aguas,refresco…, etc), alimentación seca (patatas fritas y snacks….) higiene y cuidado corporal; una disposición concreta con el fin de reproducir de la forma más fidedigna un supermercado de verdad, con el fin de los resultados de los estudios muestren el menor número posible de desviaciones con respecto a la realidad.