Actualidad

Llega la sexta edición del ADCE European Creativiy Festival

Además de potenciales ponencias de expertos del sector, el festival recogerá workshops, speeds dating con directivos, una ‘Incubadora de la Creatividad’ y la presentación de la 28ª edición de los ADCE Awards

Los profesionales europeos de la industria creativa, la publicidad y el diseño gráfico volverán al Disseny Hub Barcelona para asistir a la sexta edición del ADCE European Creativity Festival, que este año se celebrará durante los días 8 y 9 de noviembre, con inspiradoras conferencias, talleres y espacios para el encuentro entre expertos. La edición de este año se enfoca en aquellas personas que están trabajando para resolver los problemas del mañana bajo el concepto ‘Celebrating the people who are already building a better tomorrow’. En este sentido, Fernanda Romano, curadora del Festival y directora ejecutiva de canales digitales en Alpargatas, ha explicado que “el mañana nos pertenece a todos, pero todos debemos crearlo, protegerlo y cuidarlo. Las empresas solo prosperarán cuando comprendan que viven en sociedad y no a pesar de ello”.

El tema principal sobre el que debatirán los ponentes de las conferencias programadas será el cómo utilizar la creatividad para un buen fin. Los invitados de este año son:

  • José Miguel Sokoloff, presidente de MullenLowe Group. Bajo el título ‘No puedes cambiarlo’ y desde su propia experiencia, explorará cómo la creatividad es la herramienta más poderosa para inspirar y propiciar el cambio.
  • Laura Hunter, directora creativa en Futerra, compartirá su visión sobre cómo los profesionales creativos pueden afrontar el desafío sin precedentes que supone la emergencia climática global y ponerse a trabajar en el brief creativo más importante que existe. “Ha llegado el momento de dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad para afrontar el mayor desafío que tiene la humanidad”, señala Hunter sobre su próxima conferencia en el festival ‘Creatividad y Emergencia Climática’.
  • Alexander Schill, global CCOO en Serviceplan Group, propone una conferencia con título ‘Innovación por el diseño’ para responder a cómo crear un entorno que estimule la innovación mediante el ejemplo del Departamento de Innovación del grupo, que basa su actividad en una estrecha colaboración con nuevas empresas para crear productos y marcas que marquen la diferencia como los innovadores dispositivos Dot para personas ciegas y con discapacidad visual.
  • José María Batalla, fundador y director creativo en La Casa de Carlota & Friends hablará de la importancia de utilizar el poder de la creatividad para mejorar la vida de las personas y el planeta. “Es hora de cambiar nuestra industria e introducir el activismo y los propósitos en nuestra manera de pensar y de trabajar”, afirma. El título de su conferencia será ‘Activismo Creativo’.
  • María Salzman, vicepresidenta senior de Philip Morris, ofrecerá una charla titulada ‘Movimientos de cambio: cómo la clase creativa puede movilizar el mundo’, donde abordará el papel vital de los movimientos impulsados por la creatividad en la evolución del comportamiento del consumidor. También presentará su última cruzada de cambio: #unsmokeyourworld.
  • Lucy Black-Swan & Andrés Colmenares, cofundadores de Internet Age Media, presentarán una propuesta de manifiesto de acción cuyo objetivo es fomentar la esperanza crítica colectiva, la pluralidad y la solidaridad entre ciudadanos y organizaciones de todo el planeta mientras nos preparamos para 2020, una nueva década que exigirá un crecimiento exponencial de la responsabilidad y la rendición de cuentas para todos.

Wokshops & High Potentials

Durante la tarde del viernes 8 de noviembre, los asistentes con Full Pass podrán participar en uno de los talleres programados para definir cómo la creatividad y el diseño pueden ayudar a transformar las ideas en acciones de alto impacto y propósito. Un total de ocho propuestas, totalmente prácticas, pensadas para inspirar y estimular las habilidades de los participantes en la resolución de problemas, la resiliencia, la colaboración y la búsqueda de formas innovadoras de potenciar su creatividad:

  • How to cocreate without P*st-it and G**gle, por Ian Gehlaar (Fail Fast)

  • Taboo Materials, por Robert Thompson (Materfad)
  • Welcome to the Imagination Age, por Patrizia Boglione
  • Diverse by Design, por Alexandra Alden (Singa)
  • Can you pee standing up in the ladies’ room?, por Alexis Diaz (La Casa de Carlota & Friends)
  • Future Safari – Exploring innovative agency models, por Filipe Macedo (Common) y Carlos Pedro Pereira (Galp)
  • Future Food Scenarios, por Elsa Yranzo (Creative Food Studio)
  • Wdym?, por Nate Agbetu & Ayo Fagbemi (Play Nice)

Paralelamente, el Auditorio del Disseny Hub acogerá la sesión ‘High Potentials’, un desafiante e inspirador formato diseñado para ayudar a los jóvenes creativos a mostrar sus habilidades, crearse una red de contactos y encontrar trabajos irresistibles. Es la quinta vez que se celebra el programa y este año se trabajará para conectar a los nuevos talentos emergentes con los directivos creativos y responsables de recursos humanos de destacadas agencias europeas. Durante la sesión, participantes tendrán la oportunidad de presentar al público sus mejores trabajos y participar en un ‘speed dating’ con representantes de agencias para generar nuevas relaciones profesionales.

Creative Incubator

El programa formativo ‘Creative Incubator’ es una de las sesiones más esperadas del Festival. Diseñado por el ADCE en colaboración con Pi School para responder a los principales desafíos de la industria, el programa analiza si la creatividad es una disciplina que se puede aprender o una herramienta o una habilidad que solo algunos tienen en sus genes. ¿Puede aplicarse a cualquier tipo de problema? ¿Qué hay realmente detrás de las palabras de la industria creativa cuando afirma que tiene una solución creativa o resuelve los problemas de sus clientes utilizando la creatividad? ¿Se limita a ‘vender más productos’? Éstas y otras preguntas han vertebrado los módulos formativos que se han celebrado este curso en Roma, Barcelona y Berlín ofreciendo un punto de encuentro para los creativos. El encargado de presentar las conclusiones del programa será Jamshid Alamuti, CEO y cofundador de Pi School, y director del Creative Incubator.

El precio de las entradas para acudir al certamen oscila entre los 90 y 130 euros, con fuertes descuentos para socios. Igualmente puede beneficiarse de un 10% de descuento por ser lector de El Publicista gracias al código ADCExElPublicista. Accede a la plataforma de compra de entradas aqui

ADCE Awards

Además, en el marco del Festival, se celebrará la 28ª edición de los ADCE Best of European Design and Advertising Awards, única competición internacional abierta exclusivamente a los trabajos reconocidos en competiciones nacionales europeas. Las distinciones que concede el ADCE se consideran como la ‘Champions League’, pues todas las piezas reconocidas como las mejores de Europa deben haber sido previamente ganadoras en las competiciones de sus respectivos países de origen. En España, pueden presentarse los ganadores y seleccionados de los Premios c de c y ADG Laus. Los ganadores se darán a conocer el sábado por la tarde durante la Winners Announcement Ceremony, que tendrá lugar en el Auditorio.

Las piezas que formarán parte del palmarés estarán evaluadas por un plantel de profesionales internacionales de reconocido prestigio. Conoce los componentes del jurado del ADCE European Creativity Festival 2019