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Miedo, incertidumbre y desconfianza afectan al consumidor en 2012

La sociedad española está advirtiendo una espiral destructiva que afecta principalmente a los mayores de 35 años

Miedo, incertidumbre y desconfianza son los patrones que ahora sustenta el modelo de comportamiento de la sociedad española según el índice de Perspectivas de Consumo de Millward Brown.

Actualmente España vive en un repliegue hacia una psicología de casi supervivencia, en la que los gastos se controlan cada vez más. Podría decirse incluso que el cuadro de incertidumbres está cristalizando un nuevo modelo de consumo reacio a los compromisos a largo plazo entre consumidores y marcas. Uno de los factores ‘responsables’ de esta actitud es la reforma del mercado de trabajo, sobre todo entre las generaciones activas mayores de 35 años. Se percibe un sensible deterioro de los indicadores relativos a la economía familiar, tanto en lo que se refiere a la valoración de la situación económica del hogar (-3,6), como la previsión de la situación económica doméstica en seis meses (-11,6). También evoluciona negativamente la valoración del momento para realizar grandes compras (-51,2) y el esfuerzo de las familias por librarse de deudas o evitar contraer otras, y es que el 35,6% de los españoles piensa que sus ingresos pueden disminuir en los próximos meses (rente al 7,6% que cree que se puedan incrementar y el 47,6 que piensa que se mantendrán igual).

En lo que respecta a la relación de los consumidores y las marcas, el 28,8% piensa que es mejor comprar marcas conocidas ya que son las que ofrecen seguridad, sin embargo, el 45,2% opta por las marcas de la distribución ya que son más baratas y tienen garantía de la cadena. ¿Esto qué quiere decir?. Según Millwards Brown que el precio se mantendrá como un factor esencial en los criterios de decisión de compra, si bien las marcas deberán enfatizar vertientes de su relación con los consumidores que enfaticen lo emocional desde la transmisión del deseo de compartir los esfuerzos del momento.