Los millennials españoles, enganchados a la televisión convencional

A pesar de que este target está asociado con el consumo digital, en España siguen otorgando una vital importancia a los medios convencionales como televisión o la radio. Y las amas de casa españolas ya tienen prácticamente el mismo consumo de televisión en abierto que de redes sociales

Aunque en el imaginario popular asociemos al target millennial con un consumo de medios eminentemente digital, para los componentes de este grupo de consumidores y target comercial la televisión convencional, la que emite en abierto, sigue siendo el medio principal para estar informado y entretenerse. Al menos para los millennials españoles. Así se desprende del estudio BrandZ Medios, novedad impulsada por GroupM en España, de la mano de su división Kantar Millward Brown, y que pone el foco en los medios de comunicación locales y la percepción que tienen de ellos la población española.

Y es que los medios convencionales siguen teniendo un papel de peso en los consumidores españoles. A tenor de esta fuente la televisión convencional, (la que emite en abierto y de forma gratuita) es el medio más notorio para los españoles y la radio el más relevante. De lso nuevos medios, únicamente las redes sociales destacan sobre los tradicionales, siendo las redes sociales las que más puntúan bajo el aspecto de 'diferenciación'.

Un medio tan longevo como la radio es de hecho, de las tres variables que se tienen en cuenta, la segunda por notoriedad por delante de los periódicos impresos, y la primera en relevancia, delante de la televisión en abierto y las redes sociales. Con ello, el informe pone de relieve que, a pesar de la digitalización, los medios convencionales continúan teniendo un peso importante en la población en cuanto a notoriedad y relevancia. Pero en el tercer de los elementos de análisis del estudio, la diferenciación, el peso de los medios digitales de hace notar. Las redes sociales son las más valoradas en este campo, con YouTube, las plataformas de vídeo en 'streaming' y suscripción de pago y las webs de carácter informativo.

Además del dato sobre el público millennial y su percepción del medio televisión, destaca el hecho de que las amas de casa, otro target comercial muy importante para las marcas, están enganchadas a las redes sociales, con un uso y consumo de las mimas muy similar al que hacen de la televisión convencional. Hasta el punto de que los social media se han convertido para este target en un medio "definitivo" de cara a generar consideración de compra de una marca, según los resultados del estudio.

Que el medio radio sea uno de los más valorados y distinguidos por los consumidores españoles tiene mucha culpa que la denominada Generación X (hombres y mujeres entre los 40 y los 50 años, aproximadamente) sitúa a la radio como el medio más fiable y que más satisfacción produce su consumo. Y otro dato a priori chocante es que para la generación del baby boom (mayores de 50) las webs y las redes sociales son claves de cara a tomar una decisión de compra.