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La mitad de los consumidores españoles todavía realizan sobrecompra

El 42% de los hogares españoles reconoce adquirir más productos de los necesarios en sus compras habituales durante el confinamiento

Según un informe actualizado de la plataforma Gelt, que monitoriza los datos de compra en supermercados físicos y digitales a través de sus desarrollos digitales enfocados a acercar marcas de gran consumo y consumidores mediante promociones basadas en precio (más de 850.000 hogares emplean su app), la sobrecompra es una opción habitual y aceptada en los hogares españoles durante las semanas bajo el Estado de Alarma. Según su análisis semanal un 42% de los consumidores compra más productos de los necesarios, aunque pensando siempre en el aprovechamiento y la optimización del género.

Pastas, arroces y lácteos (+12%); conservas (+10%); congelados y productos de limpieza del hogar (+9%); alcohol para desinfección (+8%); artículos de tocador y pan (+6%); charcutería y alimentos frescos (3%) son los productos que más interesan a los españoles a la hora de "pasarse" en la planficación. Igualmente reconocen estar comprando productos que antes no habían adquirido nunca, como algunos de desinfección, guantes de látex, ciertas harinas, alimentos dietéticos o levadura.
 
Al estudio habitual de los tickets de compra en supermercados de toda España, Gelt ha unido en este caso una encuesta directa a los consumidores para evaluar aspectos como el canal en el que están centrando sus operaciones y la sobrecompra que se está realizando. En este sentido un 87% de ellos asegura que dejará de hacerse con un sobrestock y retomará sus hábitos de compra en cuanto acabe la pandemia.

Uso del canal online

El ecommerce es uno de los grandes beneficiados de esta situación, en especial para productos cuyas tiendas no pueden permanecer abiertas. Según el informe de Gelt uno de cada cinco españoles ha realizado compras en un supermercado online durante la pandemia. Un 47% de ellos lo hace de forma frecuente (más de dos veces durante el último mes). Solo el 4% compra exclusivamente vía Internet y son los consumidores que se declaran asiduos a este tipo de comercio y lo mantendrán cuando acabe el confinamiento.

Las razones de las compras son muy variopintas: un 35% son las compras principales de la casa; un 34% se consideran ocasionales; y el 29% es una compra de reposición.