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Los 25 nuevos productos más rompedores de Europa en 2020

Nielsen ha identificado las novedades más exitosas del año, caracterizadas por la indulgencia y la vida consciente, en un momento donde el confinamiento ha elevado un 46% el lanzamiento de estas innovaciones en el mercado del gran consumo europeo

120 nuevas referencias se lanzan a diario en el mercado europeo de gran consumo. Aunque en la primera mitad del 2020, debido al confinamiento, el promedio se incrementó un 46% hasta las 175, según el informe Breakthrough Innovation Report de Nielsen Bases, la división de innovación que, un año más, ha destacado las 25 novedades más rompedoras de Europa en 2020.

De esos superventas –en función de sus resultados entre agosto 2018 y julio 2020-, el informe constata cómo la indulgencia fue uno de los grandes artífices de éxito, de tal modo que muchos de los ganadores son referencias vinculadas a darse un capricho en un momento tan difícil como es estar confinado entre cuatro paredes, ayudando así a crecer a las marcas y a jugar en una nueva categoría. Los expertos destacan como ejemplo McCoys, que identificó una oportunidad en la categoría de patatas fritas y creó una tortilla plegada única con doble sabor por dentro y por fuera que les permitió en el primer año hacerse con el 5% de cuota de mercado en Reino Unido.

Así, casi la mitad de los ganadores son productos Premium, que venía desde tiempo atrás creciendo a gran ritmo, si bien Nielsen avisa sobre lo que viene en el actual periodo más vulnerable, donde será crucial escuchar y ser flexible ante los cambios en los hábitos de los consumidores.

A continuación se enumeran las 25 innovaciones más rompedoras de 2020:

  • Funny-Frisch Linsen chips, de Intersnach (Alemania)
  • Nutella Buscuits, de Ferrero (Francia)
  • Moltonel Sans Tube, de Essity (Francia)
  • Badoit Bulles de Fruits, de Danone (Francia)
  • Garnier Fructis Hair Food, de L’Oreal (Francia)
  • Mango Loco Juiced Monster, de Monster Energy Co (Coca-Cola Group) (Alemania)
  • Red Bull Organics, de Red Bull (Alemania)
  • Perwoll Sport Active Care, de Henkel (Alemania)
  • Ben & Jerry’s Vegan, de Unilever (Alemania)
  • NatureBox Hair Care, de Henkel (Alemania)
  • Adez, de Coca-Cola (Italia)
  • Vitasnella Le Linfe, de Ferrarelle (Italia)
  • Skyr Lufting, de Q-Dairies (Noruega)
  • Suplica Flavored Vodka, de Roust (Polonia)
  • Oreo sándwich Ice Cream, de Froneri (Rusia)
  • Lay’s Football World Cup 2018 edition, de Pepsico (Rusia)
  • Danone Hupper, de Danone (Turquía)
  • Baileys Strawberry & Cream, de Diageo (Reino Unido)
  • Maltesers Buttons, de Mars (Reino Unido)
  • McCain Home Lighter Chips, de McCain (Reino Unido)
  • Twinings In’fuse, de Twinings (Reino Unido)
  • HaloTop, de HaloTop International (Reino Unido)
  • Hellmann’s Vegan Mayo, de Unilever (Reino Unido)
  • Walkers Max Strong, de Pepsico (Reino Unido)
  • McCoys Muchos, de KP Snacks (Reino Unido)

Otro gran artífice de los lanzamientos más exitosos ha sido la llamada vida consciente o mindfulness. Existe una tendencia creciente a buscar productos de origen vegetal, veganos y sostenibles, sin olvidar que esa preocupación también se extiende al packaging. En España, de hecho, ya un 55% de consumidores declara buscar si un producto es eco, bio o natural. De este modo, más del 50% de las innovaciones ganadoras cumple con la máxima de un estilo de vida más saludable, frente al uno de cada cuatro de ganadores de la edición anterior.

“El confinamiento ha tenido un impacto en los consumidores. Las prohibiciones de viajes y de entretenimiento fuera de casa, además del estrés de la pandemia, ha derivado en un caldo de cultivo afín para probar nuevos productos, ya que las novedades han sido de las pocas cosas disponibles para darse un gustazo”, manifiesta Céline Grena, directora de Nielsen Bases en Europa.