4 de cada 10 consumidores prefieren decantarse por marcas conocidas

El año ha terminado con buenas valoraciones del momento de compra: solo 6 de 25 productos analizados tienen una valoración negativa

A finales de 2019, la actitud hacia las marcas se mantiene repartida y estable respecto a otros periodos, con algo más de un tercio (36%) de los consumidores que se decantan por las marcas conocidas, un 27% que prefiere las marcas blancas y otro tercio (34%) que opta por opciones más cercanas a diversificar (buscar nuevas marcas o probar entre varias), según el Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar, que de manera trimestral analiza la confianza del consumidor español en torno a la economía propia y del país. Sin embargo, y aunque muy lentamente, cristaliza como mayoritaria la idea de que es mejor comprar marcas conocidas.

El informe muestra un crecimiento lento pero constante en la confianza del consumidor, promovido por factores externos como la subida en 2019 del empleo y de los salarios por encima del IPC y la reducción de los tipos de interés de las hipotecas. Esto genera un aumento de los recursos económicos disponibles en los hogares, pudiéndose mantener niveles similares (o mayores) de consumo. De hecho, crece 6 puntos la valoración de la situación económica actual del hogar, uno de los factores que conforman el índice de Comportamiento del Consumidor.

Paralelamente, la valoración del momento para realizar compras continúa en la tendencia ascendente iniciada en 2012, alcanzando el tercer valor más alto en toda la historia del indicador. Este indicador, basado en las valoraciones del momento de compra de una bolsa de 25 productos, se mantiene en líneas estables, aunque muestra diferencias por productos:

  • 2019 termina con solo 6 de 25 productos con una valoración negativa del momento para realizar compras: reformar la casa, comprar un coche, unas largas vacaciones o un crucero, contratar préstamos e hipotecas, productos financieros y adquirir una casa. Como se puede ver, se trata de inversiones de gran implicación, tanto a nivel económico como emocional.
  • Sin embargo, es importante destacar, que, de estos 6 productos, solo dos han evolucionado de manera negativa respecto al tercer trimestre de 2019 y ambos relacionados con aspectos económicos: préstamos e hipotecas y productos financieros.
  • Prestamos e hipotecas y productos financieros son, junto con el cine y los espectáculos, los únicos tres productos de los 25 analizados en los que baja la valoración del momento de compra respecto al anterior periodo, en los tres casos con bajadas inferiores al 10%. En el caso del cine y espectáculos, la valoración se mantiene muy positiva: un cuarto de los consumidores cree que es buen momento para realizar estas actividades de ocio.
  • Los mayores crecimientos en la valoración del momento de compra se producen en productos relacionados con el hogar y el ocio electrónico: muebles, dispositivos móviles, accesorios para el hogar, electrodomésticos grandes, ordenadores y videojuegos o música. También se observa un importante incremento en los viajes de fin de semana o en la contratación de seguros.
  • Se mantiene la cautela respecto a los grandes gastos; reformas en vivienda, coche, etc. En el caso de los automóviles, seguramente derivada de las incertidumbres que se han introducido en este mercado.
  • Las expectativas respecto al mercado de la vivienda se mantienen en un continuo vaivén. Este trimestre registra un descenso de las expectativas de compra de vivienda nueva, mientras que sube el número de personas que declara estar renovando o redecorando el hogar. Quizás se trate de una solución “transitoria” ante las incertidumbres que pueda traer el año 2020. Es menos gravoso redecorar el hogar que iniciar la compra de una nueva vivienda.

“La trayectoria del mercado hipotecario sobre viviendas refleja la evolución de la crisis y la recuperación parcial de los últimos siete años. Es interesante comprobar cómo las vacilaciones de los consumidores al valorar el momento de compra de vivienda en los últimos seis años se reproducen en la contratación efectiva de hipotecas”, explica Pepe Martínez, business development director de la división Insights de Kantar.