Las empresas españolas de investigación de mercados remontan el vuelo definitivamente tras cerrar el ejercicio 2015 con un incremento del negocio por emcima del 7%, hasta alcanzar los 473 millones de euros en total. La internacionalización de la industria española en este campo sigue adelante con dos de cada diez clientes afincados en el extranjero
Según los datos aportados conuntamente por ANEIMO, AEDEMO y ESOMAR, la industria de la investigación en España vuelve a la senda del crecimiento tras los años de crisis, en línea con la recuperación de la inversión publicitaria global en España (en 2015 creció tambien por encima del 7%, según Infoadex). La rcuperación del negocio de los institutos se debe a un aumento del gasto generalizado de las empresas por la investigación, ya que ha aumentado la facturación en todas las tipologías de investigación (cuantitativa, cualitativa y desk research) respecto al ejercicio de 2014 y porque aumenta, además, el valor del trabajo realizado para empresas que tienen sede en el extranjero, es decir, la exportacion de servicios por parte de la industria española. De hecho dos de cada diez clientes de las consultoras e institutos de investigación españoles ya son empresas extranjeras (el 21% del negocio).
Según el “Estudio sobre el Sector de la Investigación de Mercados 2015”, elaborado por AEDEMO y ANEIMO para el mercado español hay un crecimiento del 7,2% en 2015, lo que supone un volumen de negocio que supera los 473 millones de euros, registrando así el mayor crecimiento del sector desde 2007 y recuperando así lo perdido en los últimos tres años. Además hay expectativas positivas para 2016, donde previsiblemente la facturación global de la industria crezca en torno a un 4% sobre el dato de 2015. Casi la mitad de las empresas (49,8%) apuestan por el crecimiento en la facturación.
El estudio reafirma las tendencias observadas los últimos años en el sector. Los anunciantes y empresas están obsesionadas por medir, ya que el mayor incremento en el gasto de la investigación se aprecia en la cuantitativa. Esta tipología ya representa el 82,5% de la facturación total en España. La invstigación cualitativa, no obstante, ha experimentado un incremento del 14,7% en 2015. Recupera por tanto el espacio perdido a lo largo de años anteriores y puede ser debido en parte al impacto de la aplicación de nuevas metodologías como el neuromarketing. Crece tanto el cualitativo tradicional como el online.
La investigación adhoc pierde fuerza a favor de la investigación continua (paneles y otras investigaciones continuas); se hace importante detectar al momento cualquier cambio de tendencia. En los últimos 7 años, la investigación continua gana 10 puntos de cuota de mercado.
El empuje de la investigación para el sector Servicios en 2015 es clave, con un crecimiento del 10,8%. Parece que marca tendencia que se afianza en el tiempo. Se estrechan más las diferencias entre el sector Servicios y la Industria Manufacturera.
Por primera vez la recogida digital (por medios electrónicos, automáticos y online)supone más de la mitad del total de la facturación, en concreto el 51,2%, aunque en 2015 se produce una ralentización de esta tendencia imparable.
Además se vive un claro proceso de internacionalización del sector, con un 21,2% de exportación y un 14,3% de servicios realizados para estudios internacionales. Respecto a los clientes nacionales, la tendencia apunta a la centralización en detrimento del resto de España.