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La población madura toma el relevo de la digitalización

La comunidad internauta alcanza en España el 64,2% de la población, un 7,1% más que el año pasado

Según revela el informe de Telefónica ‘La Sociedad de la Información en España’, correspondiente a 2010, los segmentos más maduros de la población (45-64 años) han tomado el relevo del crecimiento en la digitalización y la realización de actividades usando internet, con tasas de crecimiento muy superiores a la media en los últimos dos años. Un hecho muy importante teniendo en cuanta el peso de este sector en la pirámide de población y por ser un segmento con mayor capacidad adquisitiva que la media. Este incremento en el uso por parte de la población madura, así como la alta participación de los jóvenes ha llevado a que se alcancen los 27 millones de usuarios en España. Además, señala el informe, de ese total, más del 69% accede a diario a la red y un 13,3% lo hace más que el pasado año. En España, además, existen nueve millones de viviendas con acceso a Internet, lo que supone un aumento de más de 700.000 hogares respecto al año pasado. De ellos, más de ocho millones ochocientos mil hogares tienen conexión de banda ancha, lo que supone un crecimiento de más de 900.000 accesos respecto a 2009.Sin embargo, la demanda de banda ancha sigue creciendo. Durante 2010 se han sobrepasado los 10 millones de líneas de banda ancha fija habiéndose experimentado un crecimiento del 8,3% en el último año( ). De esos diez millones de accesos, el 80% son soportados por tecnología ADSL, seguidos por los de cable con un 19%. Asimismo, la modalidad de contratación de internet de banda ancha ficha se ha comercializado de forma paquetizada y los últimos cinco años ha crecido un 250%, de tal forma que en la actualidad, casi el 13% de los usuarios de telefónica disponen de banda ancha fija, llamadas y televisión.

En cuanto a la telefonía móvil, el informe señala que Telefónica cuenta con más de 4,3 millones de usuarios de banda ancha móvil, dos veces más que en 2009. Según datos del INE, en la actualidad, el 20,3% de los usuarios de Internet en España ha accedido mediante teléfonos móviles de banda ancha (habiéndose incrementado en 5 puntos porcentuales desde el 2009, mientras que el uso de los ordenadores portátiles fuera de la vivienda o trabajo ha alcanzado el 24,3%.
 
En el segmento empresarial la banda ancha móvil es el tipo de conexión que más rápidamente se ha extendido en el segmento de las pymes y los profesionales y la media de esta modalidad de acceso a la red es del 31,5%. De éstas empresas, un tercio se conecta a través de datacards, otra tercera parte lo hace a través de teléfonos móviles y el tercio restante combina ambas formas de acceso. El uso de la banda ancha desde el terminal móvil va, además, vinculado al uso de smartphones que, actualmente, se encuentran presentes en el 70% de las pymes de mayor tamaño.
 
En cuanto a las modalidades de acceso y relación con las Administraciones Electrónicas, la ONU señala que España alcanza el 9º puesto a nivel mundial en referencia al desarrollo de estos servicios (el 5º de Europa). De hecho, el informe pone de relieve el crecimiento de los usos de interacción con la e-Administración, tales como enviar formularios por internet, que este año suponen un 17, 7%, mientras que en 2009 se situaban en 14,2% o el número de internautas que han contactado con la Administración por iInternet para pagar impuestos alcanzando el 40,8%, diez puntos más que en 2009.
 
Otro de los aspectos relevantes del estudio es la presencia de internet en todos los sectores claves, como el mundo educativo, donde el  82,9% de los niños de entre 10 y 15 años usan internet para algún tipo de formación. En el sector sanitario, el 98% de los centros de salud y el 70% de los hospitales disponen de historia clínica electrónica y el uso de la receta electrónica está presente en el 40% de los centros de salud y el 42% de las farmacias en nuestro país pueden dispensar medicamentos electrónicamente. La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación permitirá que se incremente la fortaleza de una Economía Digital Europea inteligente, sostenible e inclusiva que promueva, además, la utilización generalizada de las TIC en la educación y el aprendizaje y los servicios públicos, tales como la sanidad en línea y la Administración electrónica.