¿Por qué cambiamos de banco?

Captify ha analizado a través de la search intelligence los principales motivos por los que los españoles deciden abandonar una entidad y mudarse a otra

Construirse como una marca relevante es uno de los principales objetivos de las compañías en la actualidad. El cambio de modelo de consumo de la población, la lucha por reivindicar valores sociales y la poca confianza en el gobierno han propiciado que las empresas tengan que aportar soluciones a la sociedad. En este sentido, Captify ha buscado los motivos principales por los que la gente se cambia de compañía, en concreto, de banco.

Con ello, la compañía de search intelligence ha analizado durante el último año las miles de millones de búsquedas mensuales que se realizan en su red de sites acerca del sector financiero y las principales entidades bancarias españolas para conocer cuáles son los principales motivos que nos llevan a dejar un banco y acercarnos a otro, así como conocer mejor a los clientes de productos bancarios y sus intereses para alcanzarles de forma más significativa y eficaz.

La investigación ha concluido con que uno de los principales motivos para cambiar de compañía financiera está relacionado con un cambio de estado civil del usuario. Las búsquedas onsite revelan que el matrimonio o el divorcio son momentos vitales en los que cambiamos de banco, para abrir una cuenta común o, por el contrario, separarlas. Otros motivos más obvios han sido las ofertas y comisiones que ofrece cada entidad.

Además, el análisis ha permitido conocer mejor a los compradores de casas y sus intereses en los distintos momentos del viaje hasta que se contrata una hipoteca. Resulta curioso conocer que hasta que no se tiene prácticamente decidida la hipoteca no empieza la búsqueda de vivienda, lo que identificamos con un perfil comprador más realista que soñador. En función de la hipoteca que se concede, se busca la casa que uno se puede permitir.

En la fase de consideración, el usuario hace búsquedas relacionadas con el momento de la decisión de compra, como por ejemplo si es mejor alquilar o comprar o cuándo comprar una casa. En la fase de descubrimiento, búsquedas para saber más sobre las distintas hipotecas y calcular los intereses. Por último, cuando llega el momento de elegir, las búsquedas giran en torno a los comparadores de hipotecas y la búsqueda de vivienda.

El uso de la tecnología semántica ha permitido dibujar perfiles, intereses, momentos vitales e intenciones de compra. Conociendo esta información, se puede definir el plan de marketing con el que saber a qué audiencia queremos impactar a través de distintos dispositivos a lo largo de todo el funnel de conversión y medir los resultados.

Captify también ha analizado las búsquedas efectuadas por los usuarios en 2018 sobre las principales entidades financieras españolas: la actividad de la banca tiene interés para los ciudadanos de a pie. Sin embargo, en este sector ser notorio no tiene por qué ser sinónimo de tener mejor reputación, ya que en muchos casos lo que motiva las búsquedas pueden ser noticias negativas como caídas en la Bolsa o blanqueo de dinero.