Las mujeres de las unidades familiares siguen sosteniendo los regalos navideños, de forma mayotiratia
La corresponsabilidad sigue siendo una asignatura pendiente en España y la Navidad lo acentúa. Así lo refleja el ‘III Barómetro de Navidad’ de Cheerz, que señala que las madres continúan asumiendo la mayor parte de la carga mental asociada a estas fechas, desde la organización y las tradiciones hasta la elección de los regalos.
Según el estudio, el 90% de las madres asegura encargarse de todas estas tareas y, además, disfrutar del proceso de planificación y de encontrar el regalo ideal. Solo un 9% reconoce improvisar o dejarlo para última hora y apenas un 1% delega esta responsabilidad en terceros.
La situación es muy distinta entre los padres: el 20% admite improvisar y un 5% directamente no se encarga de la compra de regalos.
El informe también apunta a que ellas suelen ser las grandes olvidadas en este intercambio. Un 11% de las madres considera que el resto de su entorno no se esfuerza lo suficiente a la hora de hacerles un regalo ni dedica el tiempo y la atención necesarios.
En cuanto a quién hace los mejores regalos, las respuestas también difieren por género. El 44% de las madres señala a su pareja, el 28% a sus hijos y el 13% a sus padres. Entre los hombres, el 63% afirma que es su pareja quien mejor regala, seguido de los hijos (16%) y los padres (10%).
Las prioridades a la hora de esforzarse tampoco coinciden. Las madres lo tienen claro: el 62% se esfuerza más con sus hijos y el 24% con su pareja. En el caso de los padres, el foco cambia: el 57% se esfuerza principalmente con su pareja y el 33% con los hijos, una diferencia que el estudio sugiere que puede estar relacionada con la asunción previa de responsabilidades por parte de las madres.
El ‘III Barómetro de Navidad de Cheerz’ vuelve así a poner de relieve cómo, incluso en un contexto asociado a la ilusión y al disfrute, la gestión de la Navidad sigue descansando de forma mayoritaria sobre ellas.

