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Sólo las inversiones publicitarias del sector automovilístico del primer semestres pueden salvar las malas previsiones del segundo

La televisión ha sido el mayor impulsor del crecimiento del sector, seguido de la radio, que ha crecido más de un 30% respecto a 2009

Aunque según Arce Media se tardará mucho tiempo en recuperar los niveles de inversión publicitaria de 2007 en el sector de los automóviles, el primer trismestre de 2010 ha registrado mejores cifras que durante el mismo periodo de 2009, concretamente ha crecido un 12%, pasando de 260 millones de euros hasta los 291 millones (un 38,4% menos que en el primer semestre de 2007).
En cuanto a las marcas que han liderado el ranking de inversión, Seat ha tomado ventaja en 2009 y 2010 frente a Renault, que despuntaba en 2007 y 2008. Seat ha liderado la lista con una inversión publicitaria de 21 millones de ueros y de 24 en 2010, un 13,5% más que en 2009 y un 4,3% más que en 2007. Respecto a 2009 todas las marcas han incrementado su inversión publicitaria excepto Audi y Mercedes que la reducen en un 17,7% y un 23%, respectivamente. Los mayores incrementos los han protagonizado Hyundai y Ford, crecieron un 75% y un 51% respectivamente. Renault es la marca que más ha reducido su inversión publicitaria respecto a 2007, lo ha hecho en casi un 56%, ha pasado de invertir 34 millones en 2007 y 35 millones en 2008 a 15 millones de euros en el primer semestre de 2010, a pesar de esta drástica reducción sigue siendo líder en top of mind de IMOP. 
Por otro lado, las inversiones se han recuperado en todos los medios, a excepción del descenso registrado en revistas y exterior. El crecimiento más importante ha sido el de la radio que ha pasado de 13 millones de euros en el primer semestre de 2009 a 17 millones en el mismo período de 2010, creció un 30,8%, en términos relativos también han tenido un crecimiento importante suplementos y cine, pero su participación en la tarta es prácticamente insignificante. La televisión con un crecimiento del 18,3% ha sido el verdadero impulsor del crecimiento general, si el sector aumentó su inversión en 31 millones de euros, 22 millones los aporta este medio.

 

 

Con la crisis también ha cambiado la estructura de la participación de medios, desde 2007 televisión y medios impresos descienden 5 puntos de participación cada uno e incrementan su participación el resto de medios en 10 puntos porcentuales, lo que perdieron los grandes medios.
 
Los segmentos ciudadanos, utilitarios y familiares, es decir los coches más pequeños y los más vendidos son los que han incrementado en mayor medida su presencia publicitaria. También se han incrementado las inversiones publicitarias de los Todoterreno, los monovolúmenes grandes y el resto de publicidad que principalmente es publicidad para dar imagen a la marca o la publicidad que se aprovecha en la marca para presentar toda o casi toda la gama de sus modelos. Reducen su inversión las berlinas medianas y grandes y los monovolúmenes medianos.
 
 
El modelo más anunciado en este primer semestre es el Seat Ibiza, con 10,4 millones de euros seguido del C4, el Auris, el C3 y el Fiat Punto. El Ibiza acapara el 43% de la inversión de Seat, el C4 el 41,6% de la inversión de Citroën, el Auris el 39% de lo que invierte Toyota y Punto el 42,8% del presupuesto de Fiat. Los dos modelos que más acaparan la inversión de su marca son el Kia Ceed y el Nissan Qashqai, el primero se lleva el 50,5% de la inversión de Kia y el segundo el 47,5% del presupuesto de Nissan.
 
Las expectativas para el segundo semestre del año no son tan halagüeñas como las de este primer semestre, se espera un descenso de las ventas entre otras cosas porque se ha anticipado la compra del coche para aprovechar las subvenciones y evitar la subida del IVA y la regla del oro casi universal es “a menos ventas menos publicidad”.