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¿Somos escépticos ante los medios de comunicación?

Solo el 32% de los españoles confía en los medios de comunicación online, el 39% en los medios convencionales y el 41% en los medios audiovisuales

En los últimos cinco años, la confianza en los medios de comunicación ha disminuido debido al aumento de las noticias falsas y a las dudas sobre las intenciones de los medios de comunicación. Según el informe Ipsos Global Advisor sobre la confianza en los medios de comunicación, realizado en 27 países, los ciudadanos se muestran particularmente escépticos con respecto a la información que reciben de diarios online y plataformas digitales, ya que el 62% afirma que las fuentes que leen contienen gran cantidad de noticias falsas. Hungría (78%), Serbia (75%), Estados Unidos (71%) y Corea del Sur (71%) son los países que más creen que las noticias falsas tienen una fuerte presencia en medios online.

¿Cuánto nos preocupan las fake news?

De acuerdo al informe de Ipsos, la percepción de noticias falsas es más baja en periódicos y revistas así como en la televisión y la radio. A nivel mundial, la mitad de los ciudadanos (52%) cree que hay muchas fake news en estos medios. En concreto, la presencia de noticias falsas en prensa escrita es percibida sobre todo en países de Europa del Este: Serbia (82%), Hungría (78%) y Rusia (68%) mientras que en el extremo opuesto se encuentran: Japón (34%), Chile (36%) y China (37%). Por el contrario, con respecto al crecimento de las noticias falsas en televisión y radio, varios países europeos ocupan las diez primeras posiciones del ranking mundial: Suecia (40%) y Gran Bretaña en tercera y cuarta posición (43%), Italia en el séptimo lugar (45%) y por detrás, Bélgica (47%) y Alemania (48%).

La información falsa llega más lejos, más rápido y a más gente que la verdadera: 3 de cada 10 españoles  afirma que la información recibida procedente de su entorno directo contiene información falsa. La capacidad de multidifusión de las redes sociales, en concreto, e Internet en general, también permite la circulación de información deshonesta en este medio. Un 45% de los españoles también afirma que la información que reciben de personas que conocen a través de Internet contiene bulos, rumores e inexactitudes.

Más digital, más desconfianza

A nivel mundial, el 49% confía en la televisión y la radio como fuentes fiables de noticias e información, y el 47% confía en la prensa escrita. Sin embargo, el informe concluye que la confianza en estos medios ha disminuido en los últimos cinco años. A nivel mundial, un tercio (34%) dice que confía menos en los medios tradicionales que hace cinco años, en comparación con el 17% que dice que confía más en ellos. Del mismo modo, el 34% dice que confía menos en la televisión y la radio, frente a un 18% que ahora confía más.

Entre los españoles, los niveles de confianza en los medios de comunicación se sitúan a la cola mundial (el 41% en los medios audiovisuales y el 39% en medios tradicionales) solo por delante de Polonia, Serbia y Hungría.  India, Arabia Saudí, Malasia y Sudáfrica son los que más confían.

Los medios online son “menos fiables” que los tradicionales, aunque a nivel mundial el 45% confían en ellos. A nivel local, en los últimos años, se ha percibido una disminución de la confianza de los españoles en ellos, y 3 de cada 10 confía menos que hace cinco años.

La intención mediática, en el punto de mira

La mitad de los encuestados (50%) piensa que los periódicos y revistas actúan con buenos propósitos. Casi cuatro de cada cinco piensan lo mismo en la India y Malasia, mientras que sólo uno de cada cinco lo hace en Hungría. Muy similar es el grado de intencionalidad que atribuyen los ciudadanos a las fuentes procedentes de medios nativos digitales y la televisión y la radio, con un 49% y un 52%, respectivamente.

A pesar de que 7 de cada 10 españoles confía en la buena intencionalidad de sus familiares y amigos cuando comparten noticias e información con ellos, la situación en España es muy diferente. Los españoles se muestran desconfiados: El 66% afirma que los diarios y páginas web de noticias son los que menos buenas intenciones tienen, algo peores que las de los medios escritos (56%) y audiovisuales (58%).

¿Cuánto necesitamos la radio y televisión?

En España, el 48% de los encuestados afirman que las emisoras de radio y cadenas de televisión públicas proporcionan un servicio necesario. Sin embargo, las disparidades entre los países son considerables, mientras que los indios (65%), sudafricanos (62%) y canadienses (60%) reconocen su valor, sólo un 20% de los húngaros y un 29% de los japonenses opinan que desempeñan un papel indispensable.

Los países latinoamericanos son lo que más piensan que los medios públicos son demasiado elitistas, en concreto, México (43%), Brasil (41%) y Chile (40%) y los países de Europa del Este son los que más afirman que se han quedado obsoletos, Rusia (46%), Polonia (45%) y Serbia (42%).

En cuanto a la calidad de los contenidos, en España solo 3 de cada 10 afirman que las emisoras públicas de radio y televisión ofrecen programación de calidad. Le siguen muy de cerca Francia (29%), Polonia (27%) y Japón (25%) e Italia (22%).  Por su parte, los franceses (32%), belgas (31%) y canadienses (31%) son los que menos piensan que los medios de titularidad pública son burocráticos.

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