Actualidad

Lean Factor consolida su negocio en LATAM

La agencia de comunicación y marketing de origen español afianza su negocio en la región, dando servicio a clientes en México, Brasil, Colombia y Perú

La agencia española Lean Factor, especializada en comunicación, relaciones publicas y servicios de marketing digital, entre otros territorios, ha consolidado este año 2025 su negocio en Latinoamérica, prosiguiendo así su estrategia de internacionalización y crecimiento marcado por sus responsables desde su puesta en marcha. Impulsada en 2018 por Yashim Zavaleta, hasta ese momento ligado a la multinacional Hotwire, desde sus inicios la firma impulsó su vertiente internacional armando una red propia de colaboradores y equipo interno en mercados clave. Primero en Europa y posteriormente en LATAM, donde ha terminado de asentar el negocio en este ejercicio, especialmente en los mercados de Brasil, México, Colombia y Perú, según recalcan sus responsables.

Lean Factor se presenta en todos estos mercados como una agencia internacional de comunicación y PR, así como de marketing y estrategia digital. Ofrecen servicios integrales que buscan optimizar los recursos de las marcas, reduciendo costos y maximizando el retorno de inversión (ROI). Su modelo de negocio se basa en la metodología "Lean Manufacturing", enfocándose en la mejora continua y la optimización de recursos durante el flujo de trabajo. En definitiva, la agencia se dedica “a crear estrategias personalizadas que alinean sus servicios con los objetivos de negocio de sus clientes, generando resultados tangibles y sostenibles”, señala el propio Zavaleta a este medio.

En todos estos mercados de Latinoamérica la agencia opera y da servicio para clientes españoles con intereses en dichos territorios. Por ejemplo, en los últimos meses ha trabajado la notoriedad, conocimiento y construcción de marca (también en Estados Unidos) de la empresa Identy (compañía de perfil internacional especialista en soluciones biométricas orientas a la seguridad). En 2025, gracias a la labor de Lean Factor, la marca ha conseguido un alcance (reach) de 164,9 millones de personas a base de acciones estratégicas orientadas a medios, periodistas y stakeholders, con apariciones en docenas de medios de todo tipo (generalistas, económicos y especializados, tanto B2C como B2B) con cobertura y alcance en toda la región LATAM y EE.UU. Igualmente ha conseguido más de 9.000 interacciones de valor con potenciales clientes en redes sociales, según ha detallado la agencia a El Publicista.

En opinión de Leev Yashim Zavaleta,  director general de la agencia, las audiencias ya no tienen los mismos comportamientos de consumo del contenido, ni en términos de medio ni formato: “Unas audiencias exponencialmente fragmentadas, totalmente saturadas por el número de impactos -explica- ¿Cuáles son los medios, canales e incluso disciplinas más eficaces para las empresas y sus marcas en este contexto? Ciertamente este es un reto importante. La fragmentación está llegando a límites insospechados, lo cual supone una complejidad adicional en cuanto a la competencia por la atención. No obstante, el principio básico de influencia y prescripción sigue igual de vigente que nunca, por esta razón las RRPP siguen funcionando como el primer día, lo que pasa es que los canales se han multiplicado y a su vez evolucionado. Es por esto que la estrategia es de vital importancia en cuanto la planificación y la creación de un relato coherente y transversal a los distintos escaparates que tenemos para llegar a nuestras audiencias. Y si la estrategia es relevante, la ejecución lo es todo. De nada vale tener un enfoque integral, si el significado de integral pasa por replicar lo mismo en distintos canales; es el cómo se adapta y moldea cada contenido o mensaje a cada momento, audiencia y plataforma”.

 

“La tecnología es una oportunidad sin lugar a dudas, el factor humano es irremplazable en muchos aspectos y lo que está haciendo la IA es optimizar y agilizar procesos, lo que permite aportar valor en la parte estratégica y creativa”. Yashim Zavaleta

 

En este escenario, el directivo considera que los directores de marca, marketing o comunicación tienen la limitación de tener una visión sesgada de la industria, del entorno y/o del ecosistema en el que sus marcas de desarrollan, “por lo que muchas veces las necesidades más claras a este respecto pasan por dotar de contexto  a las campañas, a los mensajes y en sí misma a la marca”. Y aprovecha para recalcar que el colectivo de partners que dan servicio a las empresas y marcas en materia de comunicación, en España, está a la altura de las demandas y necesidades que puedan aparecer. “Honestamente creo que ese colectivo de partners, no solo están/estamos a la altura, sino que aportamos un gran valor a las marcas: creatividad, conocimiento general de la industria, del entorno social y, muchas veces regulatorio, la especialización en diversas disciplinas como el marketing digital en constante evolución y/o la adaptación de nuevas tecnologías al servicio del cliente. Otra cosa que habría que plantearse es si muchas veces los responsables de estas marcas están a la altura de saber trabajar y aprovechar el valor que aportamos las agencias o partners, más allá de buscar la opción más barata, procesos de licitación muy poco transparentes, etc. Cuando alguno de estos responsables trabaja con las agencias/partners como verdaderos partners, es cuando en realidad se le saca más valor a la relación cliente-agencia”.

Sobre uno de los aspectos más criticados en la industria, lso concursos como modelo de selección de partner, tambien tiene una visión muy clara: “Los concursos en general suelen ser muy poco transparentes, y preocupantemente los concursos o licitaciones públicas son todavía más opacos. La forma en la que se evalúa no aporta valor desde el punto de vista del talento, porque el primer filtro suele ser el económico, con lo cual si el equipo administrativo (procurement) desestima tu propuesta por ser la menos económica, no hay lugar para defender la valía de tu propuesta creativa. Esto debería cambiar. Debería ser al revés, primero el concepto creativo, y si pasas a la siguiente fase entonces ya se puede empezar a hablar de dinero. Esto haría al menos que todo fuera un poco más transparente”, recalca.

La tecnología, muy presente en el día a día de la consultora, también es un punto importante para Zavaleta, que ve la llegada del martech y la IA como una oportunidad y no como una amenaza para el profesional de la industria: “La tecnología es una oportunidad sin lugar a dudas, el factor humano es irremplazable en muchos aspectos y lo que está haciendo la IA es optimizar y agilizar procesos, lo que permite aportar valor en la parte estratégica y creativa”.