El perfil de experto en UX está en alza entre las compañías y se sitúa entre las tres profesionales digitales más demandadas de España
Las grandes empresas no conciben ya sus estrategias sin las distintas técnicas de experiencia de usuario. Cada vez son más las compañías que deciden incorporar a sus plantillas expertos con el objetivo de mejorar la usabilidad y la rentabilidad de sus distintas plataformas de venta, ya sea web, webapp o app. De hecho, el experto en UX es una de las tres profesiones digitales más demandadas en España, según datos del Digital Innovation Center.
La necesidad de tener en plantilla expertos que sepan sobre experiencia de usuario ha llegado a los distintos sectores, siendo turismo y el retail los que más y mejor tienen implementada la UX en sus diferentes plataformas de venta, seguidos del sector banca y seguros. Por el lado contrario está la administración que, hoy en día, apenas tiene desarrolladas este tipo de estrategias.
Como canales, destacan los smartphones y sus apps, dispositivos en los cuales es más importante la UX. De hecho, según datos de Exevi, hasta el 45% del código de una aplicación está dedicado a su interfaz y más del 30% de los análisis, comparaciones y recomendaciones hacen referencia a la facilidad de uso. No es de extrañar, por tanto, que cada euro invertido en experiencia de usuario repercuta en 100€ de beneficio, tal y como indica Forrester.
“Antes se iba al banco y ahora lo llevamos en el bolsillo. Antes levantábamos la mano para pedir un taxi asegurándonos que llevábamos dinero y ahora lo pagamos con el móvil. Todo está cambiando y hay un denominador común, el usuario y cómo se relaciona con la tecnología. Por eso, no es de extrañar que, poco a poco, sea algo que haya ido calando en las empresas. Además, se puede medir y todo lo que llevas a números o impacto es mucho más digerible para las capas directivas”, afirma Fran García, head of UX en Habitat y coordinador del máster en UX del Digital Innovation Center.
El profesional de UX, figura en alza
Cada vez son más los profesionales que deciden especializarse y buscarse un futuro como expertos en este tipo de técnicas debido a la alta demanda de expertos. Según datos del Centro Universitario de Diseño de Barcelona, 4 de cada 5 profesionales de UX trabajan en Madrid y Barcelona, ya que la gran mayoría de compañías se encuentran en estas dos Comunidades. En lo que respecta al salario, el sueldo medio de un experto en UI/UX puede ser de más de 40.000 euros anuales, aunque, como en la mayoría de sectores, existe una importante brecha salarial, que en este caso es del 13%.
“La disciplina se está extendiendo, si bien los perfiles tradicionales especializados en UX procedían de tres ramas; tecnología, diseño y psicología, actualmente, antropólogos, arquitectos o periodistas, que se están incorporando al proceso. Por eso, una persona con múltiples conocimientos y con algunas habilidades como la empatía, la observación o la curiosidad sería un perfil adecuado", afirma García.
Es por ello que el DIC tiene previsto lanzar un nuevo máster en UX y diseño de productos digitales, con el que se formará en la investigación y la estrategia, trabajando en profundidad el modelo de negocio y, finalmente, diseñando la interacción con el usuario. Además, la formación está coordinada por 3 de los mejores profesionales de diseño de producto digital en España: Fran García, head of UX en Habitant; Álvaro Martínez, lead designer en BBVA; y Jesús Latuff, head of US/UI en Fintonic.